Por qué debe vacunarse contra la influenza este año

Ya llegó la temporada de la influenza. Como el coronavirus (COVID-19) todavía se está propagando por el país, este año es más importante que nunca vacunarse contra la influenza para agregar otro nivel de protección.

La influenza (o gripe) es un virus que puede causar enfermedad grave. No es tan solo mucosidad o congestión nasal y dolor de garganta. Usted puede enfermarse mucho por la influenza y puede ser especialmente perjudicial si se la contagia durante o justo después del embarazo.

La influenza y COVID-19 son enfermedades contagiosas que afectan los pulmones y la habilidad de respirar, pero son causadas por distintos virus. COVID-19 es la infección causada por un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es la infección causada por los virus de la influenza.

¿Cómo se asemeja COVID-19 a la influenza?

Los síntomas de COVID-19 y de la influenza son similares. Algunas personas con COVID-19 no tienen síntomas (asintomáticas) y otras personas tienen síntomas graves del virus.

Los síntomas de COVID-19 y la influenza incluyen:

  • Fiebre, sentirse afiebrado o tener escalofríos
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Congestión o goteo nasal
  • Dolor muscular o dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y diarrea (es más común en los niños que en los adultos)

¿Cómo se diferencia COVID-19 de la influenza?

Hay varias maneras en que COVID-19 es diferente de la influenza:

  • Parece causar enfermedad más grave en algunas personas.
  • Parece contagiarse más fácilmente que la influenza.
  • La gente puede tardar más tiempo en presentar síntomas de COVID-19 y puede ser contagiosa durante más tiempo.
  • La gente que se contagia el virus puede perder el sentido del gusto y/o del olfato.

Otra diferencia importante es que existe una vacuna para proteger contra la influenza. En la actualidad no hay una vacuna para prevenir COVID-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse al virus.

¿Cómo se contagia la influenza?

Al igual que COVID-19, la influenza se transmite fácilmente de persona a persona. Cuando alguien enfermo con influenza tose, estornuda o habla, el virus se disemina por el aire. Usted puede infectarse con influenza si respira el virus o si toca algo (como la manija de una puerta o un teléfono) que tiene el virus y luego se toca la nariz, los ojos o la boca.

¿Cómo puede la influenza perjudicar su embarazo?

La influenza puede ser peligrosa durante el embarazo porque el embarazo afecta su sistema inmunitario, corazón y pulmones. Las complicaciones de salud causadas por la influenza, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, en especial si está embarazada. En efecto, si está embarazada o ha tenido un bebé en las últimas 2 semanas, corre más riesgo que otras mujeres de tener problemas de salud graves por la influenza.

Durante el embarazo, el sistema inmunitario no responde tan rápidamente a las enfermedades como lo hacía antes del embarazo. Un sistema inmunitario disminuido significa que hay más probabilidades de que se enferme por los virus como los de la influenza. Otra razón por la cual la influenza puede ser peligrosa durante el embarazo es que sus pulmones necesitan más oxígeno, en especial durante el segundo y tercer trimestres. Su corazón también trabaja más durante el embarazo. Debido a ese estrés sobre el cuerpo, es más probable que se contagie la influenza.

Las embarazadas que se contagian la influenza son más propensas a tener un parto prematuro y nacimiento prematuro. La fiebre de la influenza podría estar vinculada a los defectos de nacimiento y otros problemas en su bebé.

¿De qué forma la vacuna contra la influenza ayuda a protegerla de esta enfermedad?

Es muy importante que las embarazadas se den la vacuna contra la influenza. Es la mejor protección para no contagiarse la influenza. La vacuna contra la influenza puede ayudar a reducir su riesgo de contagiarse la enfermedad, de tener complicaciones serias y de necesitar tratamiento en un hospital. Se ha demostrado que la vacuna reduce en un 50 por ciento el riesgo de infecciones respiratorias agudas relacionadas con la influenza en las embarazadas.

La inyección contiene una vacuna que ayuda a prevenir que usted se contagie la influenza. La vacuna contra la influenza no puede causar la enfermedad. Hay muchos tipos de virus de la influenza y siempre están cambiando. Cada año se elabora una nueva vacuna contra la influenza para proteger contra tres o cuatro virus que probablemente causen la enfermedad durante la próxima temporada. La protección de la vacuna solo dura alrededor de un año, por lo que es importante dársela todos los años.

La vacuna contra la influenza es segura para la mayoría de las embarazadas. Millones de embarazadas se han dado la vacuna sin problemas a lo largo de muchos años. Cuando usted se vacuna contra la influenza durante el embarazo, ayuda a protegerse a sí misma y a su bebé. De hecho, la vacuna puede proteger a su bebé contra la influenza durante varios meses después de nacer.

Las embarazadas deben darse la vacuna inyectable contra la influenza y no la vacuna en atomizador nasal. Avise a su profesional médico si tiene alergias graves o si alguna vez tuvo una reacción alérgica grave a la vacuna contra la influenza. Las reacciones alérgicas graves a la vacuna contra la influenza son poco comunes.

¿Dónde puede darse la vacuna contra la influenza?

Hay varias maneras de conseguir la vacuna contra la influenza:

  • Su profesional médico
  • Su farmacia local
  • Su lugar de trabajo (si la ofrecen)

Use el Buscador de vacunas (sitio en inglés) para averiguar dónde darse la vacuna contra la influenza.

COMMENTS