El nacimiento prematuro sigue aumentando en los EE.UU.

Estados Unidos se enfrenta a una crisis de salud materna e infantil. En pleno año 2020, los EE.UU. se encuentra entre los países desarrollados del mundo donde es más peligroso dar a luz. Demasiadas mamás están muriendo o enfrentan serias complicaciones de salud debido al parto. Y demasiados bebés nacen antes de tiempo o no sobreviven su primer cumpleaños.

Esto es muy serio y devastador. Y todavía más fuerte es el hecho de que muchos de los afectados son mamás y bebés de color.

Para crear conciencia sobre esta crisis y las acciones que podemos tomar para impulsar el cambio, March of Dimes ha publicado su Boletín de Calificaciones anual.  El Boletín de Calificaciones destaca los factores que afectan la salud de las mamás y los bebés en los EE. UU. Por primera vez, este año analizamos las tasas de mortalidad infantil para brindar una imagen más completa del estado de salud materna e infantil.

¿Qué está provocando esta crisis de salud pública?

No existe una sola causa para esta crisis de salud materna e infantil, pero en gran parte esta crisis es causada por brechas en nuestro sistema de salud. La atención médica que reciben las mujeres de color en los EE.UU. muchas veces es inferior. Esto ha creado muchas disparidades (diferencias) en los resultados de salud materna e infantil en nuestra nación.

La realidad es que las tendencias alarmantes que estamos viendo afectan a las mamás y los bebés en este país, están profundamente arraigadas en el racismo sistémico (racismo que ocurre en los sistemas de salud, educación y otros). Cuando una persona es afectada por racismo sistémico también experimenta estrés crónico. El estrés crónico hace que el cuerpo libere niveles altos de hormonas del estrés, esto es dañino y contribuye a las complicaciones de salud materna e infantil. El racismo es una crisis de salud pública en los EE.UU.

Lamentablemente, la pandemia de coronavirus ha agravado aún más las desigualdades y disparidades en la salud entre los estadounidenses. Aunque los datos disponibles son limitados, las investigaciones nos dicen que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19.

¿Qué nos dicen los datos del Boletín de Calificaciones de March of Dimes?

El Boletín de Calificaciones muestra:

  • Por quinto año consecutivo en los EE.UU. nacen demasiados bebés prematuros.
  • La tasa de nacimientos prematuros de EE. UU. aumentó a un 10.2 por ciento (de los nacimientos en 2019), lo que le otorgó a la nación una calificación de “C-”. En 2018, la calificación fue una “C”. Esta es una gran diferencia con la tasa de nacimientos prematuros de 2014, que fue de 9.57.
  • Las tasas de nacimiento prematuro siguen siendo mucho más altas para las mujeres de raza negras, indoamericanas/indígenas de Alaska y de origen hispano. Las mujeres de color tienen hasta un 50% más de probabilidades de dar a luz prematuramente. Para comprender mejor esto, analizamos los determinantes sociales de la salud para la boleta de calificaciones de este año. Los datos muestran que las mujeres de color tienen más probabilidades de no tener seguro, vivir en la pobreza y, en comparación con las mujeres de raza blanca, la atención de salud que reciben es peor.
  • En los EE. UU., el 15% de las mujeres comenzaron su atención prenatal tarde (después del cuarto mes de embarazo) o acudieron a menos de la mitad de los controles prenatales recomendados. Esto se considera muy tarde e inadecuado. Esto ocurre con mayor frecuencia entre mujeres de raza indoamericanas/indígenas de Alaska, raza negra o de descendencia hispanas.
  • Casi el 12% de las mujeres en edad fértil en los EE. UU. no tienen seguro médico y la mayoría eran de origen hispano, raza indoamericanas/indígenas de Alaska.
  • Aproximadamente el 15% de las mujeres en edad fértil viven en pobreza en los EE. UU. y la mayoría son de raza indoamericanas o raza negra.
  • Aunque las tasas de muerte infantil han disminuido en todos los estados, este no es el caso de los estados del sur de los EE. UU. En estas áreas, la tasa de muerte infantil sigue siendo alta. Las principales causas de muerte infantil incluyen:
  • Los bebés de raza negra, indoamericanos/indígenas de Alaska tienen el doble de probabilidades, que los bebés blancos, de morir antes de su primer cumpleaños.

¿Qué está haciendo March of Dimes al respecto?

 March of Dimes está tomando medidas para disminuir las brechas de salud y el racismo estructural. Hemos creado un programa de capacitación para los proveedores de salud con el fin de evitar el sesgo implícito que afecta a las comunidades de color en los EE.UU.  Al reducir el sesgo implícito puedemos ayudar a lograr un trato igual en la atención médica y además ayudar a abordar el racismo en el sistema de salud de los EE.UU.

También estamos enfocados en impulsar el cambio a través de nuestra agenda llamada “#BlanketChange” que se enfoca en equidad, acceso y prevención. Algunas formas en las que estamos haciendo esto incluyen:

  • Eliminar las disparidades raciales y étnicas de salud e impulsar la igualdad económica, social y de salud al centrarnos en la prevención, el tratamiento y los determinantes sociales de la salud.
  • Mejorar el acceso a la atención médica al expandir los programas críticos de salud y cerrar las brechas en la cobertura. Abogamos por que se extienda la cobertura de Medicaid para las mamás en posparto.
  • Mejorar la salud de la madre y el bebé mediante la expansión de la atención prenatal grupal
  • Tratar las condiciones de salud prevenibles al expandir las investigaciones y mejorar la recolección de datos sobre morbilidad y mortalidad materna

¿Qué puede hacer para ayudar?

Debido a que no existe una sola causa en esta crisis, debemos tomar medidas en múltiples frentes de investigación, educación, abogacía y programas. Le pedimos que se una a nosotros en la lucha por la salud de todas las mamás y bebés.

Como individuo, puede unirse a March of Dimes y ayudar a apoyar a las mamás y los bebés en todo el país. Aquí hay dos formas sencillas de participar:

  • Abogue pidiendo al Congreso de los EE.UU. que dé prioridad a las mamás y bebés con nuestra agenda nacional. Visite BlanketChange.org (en inglés).
  • Done en nacersano.org/donar para ayudarnos a mejorar la salud de las mamás y los bebés en todo el país a través de programas, investigaciones y defensa.

Para obtener más información, visite nacersano.org.

COMMENTS