¿Puede la diabetes causar defectos de nacimiento?

La diabetes es una condición en la cual su cuerpo tiene demasiada azúcar en la sangre (llamada azúcar en sangre o glucosa). La diabetes preexistente (también llamada diabetes pregestacional) significa que usted tiene diabetes antes de quedar embarazada. Las mujeres con diabetes preexistente pueden y tienen embarazos sanos y bebés sanos. Pero la diabetes sin tratar puede causar complicaciones tanto para las mamás como para los bebés.

Por ejemplo, la diabetes que no se controla bien puede aumentar el riesgo de ciertos defectos de nacimiento en su bebé. Los defectos congénitos o de nacimiento son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la apariencia, el funcionamiento del cuerpo o las dos cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

Los órganos de su bebé se forman durante los dos primeros meses de embarazo, con frecuencia antes de saber que está embarazada. El azúcar en sangre que no se controla puede afectar la forma en que se desarrollan los órganos de su bebé. Eso puede dar lugar a defectos de nacimiento como:

Consejos para un embarazo sano

Si tiene diabetes preexistente, puede hacer lo siguiente para controlarse el azúcar en sangre durante el embarazo y reducir el riesgo de defectos de nacimiento:

Planee con anticipación. Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse de tener el cuerpo listo para el embarazo. Su profesional médico puede ayudarle a planear con anticipación para tener un bebé sano y mantener bajo control el azúcar en sangre antes de quedar embarazada. Tal vez le convenga ver a un endocrinólogo, que es un médico con capacitación especial en el cuidado de la diabetes.

Hable con su profesional sobre los medicamentos que toma. Su profesional puede asegurarse de que los medicamentos que tome sean seguros para su bebé. Si no lo son, se los puede cambiar a medicamentos más seguros. Muchas mujeres con diabetes tienen que darse insulina durante el embarazo para controlar el azúcar en sangre. Es importante tomar el medicamento y la insulina exactamente como se lo indica su profesional.

Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien. Durante el embarazo, quizás tenga que ver a su profesional con más frecuencia que las embarazadas sin diabetes. Estos chequeos pueden ayudar a su profesional a prevenir problemas o a encontrarlos temprano cuando son fáciles de tratar.

Contrólese el azúcar en sangre. Durante el embarazo, las necesidades de energía de su cuerpo cambian y el nivel de azúcar en sangre puede cambiar rápidamente. Es más probable que las mujeres con diabetes tengan hipoglucemia, o nivel bajo de azúcar en sangre, cuando están embarazadas. Hable con su profesional médico para ver con qué frecuencia debe controlarse el azúcar en sangre y qué hacer si es demasiado baja o alta.

Coma alimentos sanos. Comer sanamente durante el embarazo es especialmente importante para las mujeres con diabetes. Un dietista titulado (RD) puede ayudarle a crear un plan de comidas sanas para controlar el azúcar en sangre. El dietista titulado es un profesional médico con licencia que ayuda a las personas a seguir un plan de alimentos sanos para que vivan una vida saludable.

Haga ejercicio. El ejercicio físico durante el embarazo es seguro y saludable para la mayoría de las mujeres. El ejercicio puede ayudarle a mantener el azúcar en sangre bajo control. También tiene otros beneficios, como incrementar su nivel de energía y mantener su corazón sano. Consulte con su profesional si el ejercicio es seguro para usted durante el embarazo.

Averigüe más información sobre la diabetes y el embarazo.

COMMENTS