Si va a viajar este verano, sepa cómo protegerse del virus del Zika

El verano es la temporada de viajes para muchos de nosotros. Pero si está embarazada o planea quedar embarazada, es importante tener en cuenta a dónde va a viajar. Debido a que todavía puede haber un riesgo de contraer la infección por Zika en algunas partes del mundo, no se recomienda viajar a las áreas afectadas por Zika. El zika es un virus que puede causar problemas graves durante el embarazo. Si está embarazada e infectada con el virus Zika, puede contagiarlo a su bebé.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen un mapa mundial interactivo (en inglés) para mostrarle las áreas con riesgo de Zika. Si está embarazada o planea quedar embarazada, no viaje a un área afectada por el Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si se infecta con Zika durante el embarazo, puede pasárselo a su bebé. La infección por Zika durante el embarazo puede estar relacionada a:

  • Problemas de crecimiento en la matriz
  • Aborto espontáneo. Esto es cuando un bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida (ser natimuerto). Esto es cuando un bebé muere en la matriz después de la semana 20 de embarazo.
  • Síndrome congénito por el virus del Zika. Este es un grupo de cinco condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace y se asocian con la infección del Zika durante el embarazo. El síndrome incluye defectos de nacimiento (como la microcefalia) y otros problemas de salud y del desarrollo. El defecto de nacimiento es un problema de salud que está presente al nacer. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Alrededor de 1 de cada 10 mujeres embarazadas (10 por ciento) con infección del Zika en los Estados Unidos y el Distrito de Columbia tiene un bebé con defectos de nacimiento. Las mujeres embarazadas con infección del Zika durante el primer trimestre podrían tener más probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento que las mujeres infectadas más tarde en el embarazo.

¿Cómo puede protegerse usted y a otros del virus del Zika? 

Si está embarazada o está tratando de quedar embarazada, aquí hay algunas cosas que usted y su pareja pueden hacer para protegerse de Zika:

  • No viaje a áreas afectadas por el Zika, a menos que sea absolutamente necesario. Si visita esas áreas, hable con su profesional de la salud antes de su viaje y tome pasos para prevenir las picaduras de mosquitos. Revise los alertas del viajero del CDC (en inglés) con frecuencia para información actualizada.
  • Evite las picaduras de mosquitos. Vea la información más abajo para aprender cómo protegerse usted y a su familia.
  • No tenga sexo con un hombre o una mujer que podría estar infectada con el virus del Zika o que ha viajado recientemente a una área afectada por Zika. Si tiene sexo, use un método anticonceptivo de barrera cada vez.

Si ha visitado una zona afectada por el Zika, utilice un repelente de insectos durante 3 semanas después de que regrese para ayudar a prevenir que el Zika se transmita a otras personas. Si está embarazada y puede haber estado expuesta al virus Zika antes o durante el embarazo, consulte a su proveedor. Su profesional médico puede examinar su sangre y orina para Zika. Si tiene Zika, es posible que obtenga más de un ultrasonido durante el embarazo para detectar signos de microcefalia u otros problemas de salud.

Para más información

COMMENTS