Ictericia (piel amarilla) neonatal

La ictericia es una decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos causada por la acumulación de un pigmento amarillo llamado bilirrubina en la sangre. Cuando le ocurre a un recién nacido, la piel y las partes blancas de los ojos tienen un aspecto amarillento.

¿Cómo se controla si los bebés tienen ictericia?

Aproximadamente al 60 por ciento de los bebés recién nacidos le da ictericia. Por lo general suele suceder pocos días después del nacimiento. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece sin tratamiento y no produce daño alguno al bebé ni causa ningún malestar.  Por otro lado, los bebés con ictericia grave pueden tener altos niveles de bilirrubina, que pueden acarrear un riesgo de daño cerebral.

La Academia Americana de Pediatría de los EE.UU.  (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda examinar a todos los bebés antes de darlos de alta del hospital, para asegurarse de que no tengan ictericia. Los bebés deben volver a ser examinados por un profesional de la salud a los 3 o 5 días de vida, ya que éste es el momento en que los niveles de bilirrubina son más elevados. Si se da de alta a su bebé antes de las 72 horas (3 días) de vida, se le debe chequear dentro de los 2 días siguientes.

¿Cómo sabe si su bebé tiene ictericia?

Cuando un bebé tiene ictericia, le suele aparecer primero un color amarillento en la cara. Luego se le puede extender al pecho, pancita, brazos, piernas y partes blancas de los ojos. La mejor manera de ver la ictericia es con buena luz, como la luz del sol o bajo luces fluorescentes. La ictericia puede ser más difícil de ver en bebés con piel oscura.

Llame al profesional de la salud de su bebé de inmediato si su bebé:

  • Tiene un aspecto muy amarillento, anaranjado o verdoso-amarillento.
  • No se despierta con facilidad o no duerme en absoluto.
  • Tiene problemas para tomar pecho o para succionar de un biberón.
  • Está muy irritable
  • Moja o ensucia muy pocos pañales.

Llame al 911 o lleve a su bebé al hospital si:

  • No deja de llorar o el llanto es muy agudo.
  • Se arquea hacia atrás.
  • Tiene el cuerpo rígido, flojo o desmadejado
  • Mueve los ojos en una forma extraña.

La ictericia y los bebés prematuros 

La ictericia se produce debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. En los bebés recién nacidos, se pueden acumular la bilirrubina más que en un adulto. Es posible que el hígado del recién nacido sea demasiado inmaduro para manejar bien la eliminación de la bilirrubina. Los bebés prematuros tienen hígados especialmente inmaduros, lo cual los hace más propensos a la ictericia.

Para más información, visite nacersano.org

COMMENTS (5)

  • comment-avatar

    HOLA MI NOMBRE ES ERIKA Y MI PREGUNTA ES RELACIONADA A LA COMPATIBILIDAD SANGUINEA. YO SOY 0 POSITIVO Y MI MARIDO ES A NEGATIVO. EXISTE INCOMPATIBILIDAD? Y DE SER ASI CUALES SON SUS CONSECUENCIAS Y SI HAY ALGUNA FORMA DE PREVENIRLAS.ESTOY EMBARAZADA DE 20 SEMANAS.lES AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA YA QUE ES UN TEMA QUE ME TIENE BASTANTE PREOCUPADA.

  • comment-avatar

    Erika:

    No hay problema, ya que tu eres o positivo. El problema solo surge si la mujer es Rh negativo. Puedes estar tranquila.

  • comment-avatar

    MUCHAS GRACIAS POR SUS RAPIDAS RESPUESTAS REALMENTE SON DE GRAN AYUDA!!

  • comment-avatar

    Hola tenemos alguien en la familia pero el nivel de bilirrubina es 11 nació hace 6 dias, aún no la dan de alta del hospital porq no ha bajado cuanto tiempo mas podría estar en el hospital.

  • comment-avatar

    Zuly:

    ¿Sabe a qué se debe que tenga la bilirrubina elevada? Esto pudiera ocurrir por que el hígado del recién nacido sea demasiado inmaduro para manejar bien la eliminación de la bilirrubina. Esto es algo común en los bebés prematuros, lo cual los hace más propensos a la ictericia. Ciertos problemas de salud en el bebé también pueden contribuir a la ictericia. Un pequeño número de bebés tiene un tipo de sangre diferente del de su madre (como incompatibilidad de ABO o Rh), lo cual puede provocar una descomposición particularmente rápida de los glóbulos rojos e ictericia. Ciertos trastornos del sistema digestivo en el recién nacido, infecciones y trastornos genéticos también pueden contribuir a la ictericia, al igual que los moretones graves producidos durante el parto. No puedo decirle cuanto va a tardar la misma en bajar, lo importante es que se le de seguimiento cercano y tratamiento, si fuera necesario. Hágale esta pregunta a su médico.