Usted puede amamantar a su bebé en la NICU

Si su bebé nació prematuro aún puede alimentarlo con leche materna en la NICU.

Para muchas mamás nuevas la lactancia materna puede resultar en desafíos, especialmente al principio. Pero si tuvo un parto prematuro (parto que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo) y su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en ingles), pensar en la lactancia y como amamantar puede ser estresante. Aunque alimentar a su bebé puede ser un poco diferente de lo que podría haber imaginado, si su bebé nació prematuro aún puede alimentarlo con leche materna en la NICU.

Los beneficios de la lactancia materna

Durante los primeros días después del parto, sus senos producen una leche materna espesa y amarillenta llamada calostro. Si solo produce unas pocas gotas, úsela para alimentar a su bebé. Su leche tiene hormonas y la cantidad adecuada de proteína, azúcar, grasa y la mayoría de las vitaminas para que su bebé crezca y se desarrolle.

La leche materna tiene una gran cantidad de anticuerpos para ayudarle a su bebé combatir las infecciones. La leche materna cambia a medida que su bebé crece y se adapta exactamente a lo que necesita en el momento adecuado. Esto es cierto incluso si su bebé nació antes de tiempo.

Cómo alimentar a su bebé en la NICU

La forma en que alimenta a su bebé depende de su condición médica y si pueda succionar y tragar bien. Algunos bebés pueden amamantar en la NICU, mientras que otros pueden necesitar leche materna de un biberón o sonda. Si su bebé es demasiado pequeño, está enfermo o tiene un defecto de nacimiento que le impide amamantar, puede alimentarlo con leche materna que extrae de sus senos. Un sacaleches le ayuda a extraerse la leche de sus senos. Una enfermera o consultora de lactancia en la NICU puede mostrarle cómo usar el sacaleches. Ésta es una persona con capacitación especial y educación para ayudar a las mujeres a amamantar.

En cuanto su bebé pueda, déjelo que practique succionar en su seno. Esto le ayudará a prepararse para amamantar. Sáquese leche hasta que le queden vacíos los senos. Luego deje que su bebé succione el seno para acostumbrarse a tomar pecho. Eso se llama succión no nutritiva.

Si no está amamantando, pregunte a las enfermeras de la NICU acerca de cómo obtener leche materna de un donante (también llamada leche materna de donante). La leche materna donada es la leche materna que se ha donado a un banco de leche. Reciben y almacenan leche materna donada, la prueban para asegurarse de que sea segura y la envían a las familias de bebés que la necesitan.

Obteniendo el apoyo adecuado

Su cuerpo comienza a producir leche materna aproximadamente 3 a 4 días después de dar a luz. Pero algunas mujeres pueden tener problemas para producir leche materna, especialmente aquellas que tuvieron problemas de salud antes, durante o después del nacimiento de su bebé. Si tiene problemas o le preocupa que no esté produciendo suficiente leche, puede buscar la ayuda de una consultora de lactancia. Solicite más información a su proveedor de atención médica, enfermera o enfermeras de la NICU o pregúnteles si su hospital cuenta con servicios de apoyo para la lactancia.

Para obtener más información sobre la visita de apoyo a la lactancia materna: https://nacersano.marchofdimes.org/bebe/problemas-y-malestares-de-la-lactancia-materna.aspx.

Como aumentar la producción de leche materna

Si cree que no está produciendo suficiente leche materna, hable con una enfermera o una consultora de lactancia en la NICU. Es posible que pueda aumentar su la cantidad de leche que produce cuando amamanta al:

  • Descansar. Su cuerpo produce más leche cuando descansa.
  • Comer alimentos saludables y beber mucho líquido, como agua, jugo o leche. Cuando amamanta, su cuerpo pierde líquido. Es importante recuperar ese líquido a través de lo que bebe.
  • Extráigase la leche con mayor frecuencia, en lugar de hacerlo por períodos más prolongados. Entre más se estimule los senos, más leche producirá.
  • Extraiga la leche de sus senos hasta que estén vacíos cada vez que bombee
  • Practique el método canguro con su bebé (también llamado contacto o cuidado de piel a piel). Es cuando usted sostiene a su bebé en pañales sobre su pecho o entre los senos descubiertos.

COMMENTS