La salud de su corazón es importante antes, durante y después del embarazo

La salud del corazón es especialmente importante si está embarazada o está pensando en quedar embarazada.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte de mujeres y hombres en los Estados Unidos. Para las mujeres, la enfermedad cardíaca también es una de las principales causas de muerte relacionada con el embarazo. La muerte relacionada con el embarazo ocurre cuando una mujer muere durante el embarazo o dentro de 1 año después del final de su embarazo debido a problemas de salud relacionados con el embarazo.

La enfermedad cardíaca incluye problemas que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Pueden también afectar el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos—cuando estos son estrechados o bloqueados pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Hay ciertas cosas que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Incluso:

La salud del corazón es importante para todos, pero es especialmente importante si está embarazada o está pensando en quedar embarazada. Por eso es tan importante mantener hábitos saludables en cada etapa de la vida.

Pasos para tener un corazón sano y un embarazo saludable

Una de las mejores cosas que puede hacer antes de quedar embarazada es hacerse un chequeo preconcepcional. En su chequeo preconcepcional, su profesional de la salud le hace exámenes para asegurar que su cuerpo está listo para el embarazo. Esto incluye:

Tómese este tiempo para hablar con su profesional sobre el rango de peso saludable para usted, ya que el exceso de peso durante el embarazo puede aumentar su riesgo de complicaciones durante el embarazo. Incluso si ya ha tenido un bebé, es importante que se haga un chequeo preconcepcional. Es posible que su salud haya cambiado desde la última vez que estuvo embarazada.

El vínculo entre la salud cardíaca y las complicaciones del embarazo

Durante el embarazo, su corazón tiene mucho más trabajo que hacer en comparación a antes de quedar embarazada. Su corazón tiene que latir más rápido y bombear más sangre para apoyar su embarazo. Este estrés adicional puede ser una preocupación. Si tiene un problema de salud relacionado con su corazón, como presión arterial alta o enfermedad cardíaca congénita, es posible que le preocupe cómo esto podría afectar el embarazo.

La presión arterial alta no controlada puede generar más estrés en el corazón y los riñones. Esto puede provocar enfermedades cardíacas, renales y accidentes cerebrovasculares. También puede causar preeclampsia y parto prematuro durante el embarazo. Para algunas mujeres, incluso puede provocar la muerte relacionada con el embarazo. Controlar su presión arterial puede ayudarla a tener un embarazo y un bebé saludables.

Si tiene una enfermedad cardíaca congénita, lo mejor que puede hacer es hablar con su cardiólogo y su obstetra antes de quedar embarazada. Asegúrese de preguntarle a su profesional sobre cualquier medicamento que esté tomando actualmente. Muchos problemas cardíacos requieren el control de medicamentos y su profesional puede ayudarla a elegir uno que sea seguro para usted y su bebé.

La buena noticia es que muchas mujeres con este tipo de problemas de salud pueden tener un embarazo seguro con riesgos mínimos.

Mantener su corazón sano después del embarazo y más allá

Problemas que tuvo durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto pueden afectar su salud después del embarazo. Por ejemplo, si aumentó demasiado de peso durante el embarazo, puede correr el riesgo de desarrollar problemas cardíacos más adelante en la vida. Si tuvo diabetes gestacional, es más probable que desarrolle diabetes tipo 2 más adelante en la vida. La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca más adelante.

Después del parto, puede perder alrededor de 10 libras, o tal vez un poco más, durante la primera semana. No se sienta mal si no pierde peso tan rápido como le gustaría. Se necesita tiempo para que su cuerpo y su vientre se recuperen. Mantenerse un buen peso y actividad física con el tiempo es más importante que regresar a su forma de cuerpo inmediatamente después del parto. ¡Los pequeños cambios tienen un gran impacto!

Comer sano y hacer algo activo todos los días ayuda aumentar su nivel de energía y puede hacer que se sienta mejor. Y en caso de que vuelva a quedar embarazada, o si planea tener otro bebé en el futuro, es mejor tener un peso saludable antes de su próximo embarazo. ¡Su bebé y su corazón se lo agradecerán!

COMMENTS