¿Qué sustancias son peligrosas en el embarazo?

Para muchas personas, el nuevo año es un momento ideal para pensar en nuevos comienzos. Si uno de esos comienzos nuevos es planear un embarazo, hay medidas que puede tomar para ayudar a que su bebé tenga un comienzo sano en la vida. Eso incluye evitar sustancias perjudiciales que pueden aumentar el riesgo de su bebé de padecer defectos de nacimiento.

Los defectos congénitos o de nacimiento son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la apariencia o el funcionamiento del cuerpo o bien las dos cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

Los defectos de nacimiento ocurren con más frecuencia durante los tres primeros meses de embarazo cuando se están formando los órganos de su bebé. A veces pueden suceder incluso antes de saber que está embarazada. Los defectos de nacimiento también pueden presentarse más tarde en el embarazo cuando los órganos de su bebé todavía están creciendo y se están desarrollando.

Las sustancias como el alcohol, las drogas y el tabaco pueden causar problemas para usted y su bebé durante el embarazo, incluyendo aumentar el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento. Aquí explicamos por qué es importante evitar estas sustancias durante el embarazo.

Alcohol. El alcohol puede causar problemas a lo largo de todo el embarazo para el bebé en desarrollo. El alcohol en el torrente sanguíneo pasa rápidamente a su bebé a través de la placenta y el cordón umbilical. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.

inguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo. Todos los tipos de alcohol son perjudiciales durante el embarazo, incluyendo el vino y la cerveza. El alcohol puede aumentar el riesgo de su bebé de sufrir problemas tales como nacimiento prematuro, daño cerebral y trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD). También puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento tales como defectos cardíacos, problemas de audición y problemas de la vista.

Lo que puede hacer. Es importante dejar de beber alcohol cuando empiece a intentar el embarazo y durante todo el embarazo. A veces eso puede ser difícil si tiene la costumbre de beber con la cena o al final de un día ajetreado. Pero hasta el alcohol en una sola bebida puede pasar por la placenta a su bebé en crecimiento. Estas son algunas sugerencias para evitar el alcohol durante el embarazo:

  • Piense en las ocasiones en que normalmente bebe alcohol. Planee beber otras cosas, como agua con gas saborizada o agua con rebanadas de fruta. O busque recetas por internet para hacer cócteles “vírgenes”, es decir sin alcohol. Use su copa favorita y un sorbete divertido para que parezca más festivo.
  • En los momentos en que normalmente bebe, dese el placer de hacer algo más sano. Eso podría ser un pasatiempo que disfruta, salir a caminar, un baño relajante o un buen libro.
  • Evite situaciones o lugares en los que normalmente bebe.
  • Deshágase del alcohol en su casa.
  • Avise a su pareja, amigos y familiares que usted no va a beber alcohol durante el embarazo. Pídales su ayuda y apoyo.
  • Si necesita ayuda para dejar de beber, puede hacer lo siguiente:
    • Hable con su profesional médico. Su profesional puede ayudarle a encontrar recursos para dejar el hábito.
  • Visite el localizador de centros de tratamiento de la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (SAMHSA, sitio en inglés) para buscar servicios cerca de usted, o bien llame al 1-800 662-4357.

Drogas, incluida la marihuana. Usar ciertas drogas durante el embarazo puede causar problemas de salud tanto para usted como para su bebé. Esos problemas pueden incluir el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y defectos de nacimiento. Por ejemplo, usar drogas como los opioides durante el embarazo puede causar el nacimiento prematuro y el síndrome de abstinencia neonatal (NAS) en los bebés. El síndrome de abstinencia neonatal es un grupo de condiciones causadas cuando el bebé se abstiene de ciertas drogas a las que está expuesto en la matriz antes del nacimiento.

Usar marihuana durante el embarazo también puede causarle problemas a su bebé antes y después del nacimiento. Aunque la marihuana podría ser legal en algunos estados, ninguna cantidad de marihuana ha demostrado ser segura de usar durante el embarazo. La marihuana contiene sustancias químicas que pueden pasar por la placenta a su bebé.

Lo que puede hacer. No empiece ni deje de tomar ningún medicamento durante el embarazo sin hablar primero con su profesional. Eso incluye los medicamentos de venta libre, suplementos y productos herbales. Si usa marihuana por razones médicas, hable con su médico sobre otras opciones. Si necesita ayuda para dejar el hábito de las drogas, puede hacer lo siguiente:

Tabaco. Fumar durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé, incluyendo los defectos de nacimiento tales como labio leporino y paladar hendido. El humo del tabaco de los cigarrillos y cigarros contiene más de 7,000 sustancias químicas. Al menos 250 son perjudiciales para los fumadores y los no fumadores. Cuando usted fuma durante el embarazo, las sustancias químicas peligrosas pueden atravesar la placenta y llegar al torrente sanguíneo de su bebé. Hasta estar cerca del humo de segunda mano durante el embarazo puede aumentar el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento.

Usar cigarrillos electrónicos (vapear) durante el embarazo tampoco es seguro. La mayoría de ellos contienen nicotina, que puede dañar el cerebro en desarrollo y muchos otros órganos del bebé. Los cigarrillos electrónicos también contienen otras sustancias químicas y sabores que pueden perjudicar a su bebé.

Lo que puede hacer. Es mejor dejar de fumar y vapear antes de quedar embarazada. Pero si está embarazada y fuma o vapea, dejar lo antes posible puede aún protegerlos a usted y a su bebé de los problemas de salud. Aquí presentamos algunos consejos para dejar el hábito:

  • Escoja una fecha para dejar. Eso le dará tiempo para prepararse. Ese día, tire a la basura todos sus cigarrillos o cigarros, encendedores y ceniceros.
  • Anote sus motivos para dejar de fumar. Lea la lista cuando le tiente fumar.
  • Avise a su pareja, amigos y familiares que usted va a dejar el hábito. Pídales su ayuda y apoyo.
  • Haga una lista de las cosas que le dan ganas de fumar. Anote al menos una forma de resolver cada situación tentadora.
  • Haga actividades más sanas que le distraigan del deseo de fumar, tal como salir a caminar o mantener las manos ocupadas con un pasatiempo. También puede comer algunos vegetales crudos o masticar goma sin azúcar para apaciguar la necesidad de tener algo en la boca.
  • Pregunte a su empleador qué servicios cubre su seguro médico.
  • Busque programas en su comunidad o donde trabaja para ayudarle a dejar de fumar. Esos se conocen como “programas de cesación del tabaco”.
  • Pregunte a su profesional médico sobre las ayudas para dejar de fumar, como parches, goma de mascar, rociador nasal y medicamentos. No empiece a usarlos sin hablar primero con su profesional médico, en particular si está embarazada.
  • Use herramientas como el programa gratuito de mensajes de texto de Smokefree.gov para embarazadas que están tratando de dejar de fumar. O llame a 1-855-DÉJELO-YA si necesita consejos de un experto para dejar de fumar.

Conozca más sobre los defectos de nacimiento.

COMMENTS