Controle las condiciones crónicas antes del embarazo

Controlar sus condiciones crónicas de salud antes del embarazo puede ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano. La mayoría de las embarazadas con  condiciones crónicas de salud tienen embarazos y bebés sanos. No obstante, es importante mantener bajo control sus condiciones crónicas de salud para ayudarle a reducir el riesgo de su bebé de desarrollar un defecto de nacimiento y su riesgo de tener una complicación durante el embarazo.

Una condición crónica de salud es la que dura 1 año o más, necesita atención médica continua y puede limitar sus actividades y afectar su vida diaria. Entre los ejemplos se incluyen asma, diabetes, presión arterial alta, obesidad y depresión.

¿Puede mi condición médica crónica afectar a mi bebé?

Tener una condición crónica de salud aumenta su riesgo de ciertas complicaciones del embarazo, incluyendo:

  • Infertilidad. Eso significa que tiene problemas para quedar embarazada.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen prematuros corren más riesgo de tener problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo.
  • Defectos de nacimiento. Estas son condiciones de salud que están presentes al nacer y que cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Pérdida del embarazo, como aborto espontáneo y muerte fetal. El aborto espontáneo es la muerte del bebé en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. La muerte fetal o nacimiento sin vida es la muerte del bebé en la matriz.

Lamentablemente la causa más común de muerte para las embarazadas en los Estados Unidos se debe a condiciones crónicas preexistentes, según investigaciones de la University of Michigan.

Cómo mantener bajo control las condiciones crónicas

Conseguir controlar una condición crónica antes del embarazo puede ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano. Además, los adultos con condiciones médicas como presión arterial alta, afecciones cardíacas, problemas inmunitarios,  enfermedad de células falciformes y diabetes corren un riesgo más alto de enfermarse del virus que causa la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Por lo tanto es más importante que nunca controlar su condición de salud.

Es posible que deba hacer algunos cambios para tener bajo control su condición antes de intentar el embarazo. Aquí le presentamos algunos consejos:

  • Hágase un chequeo preconcepcional antes de intentar quedar embarazada para asegurarse de que su cuerpo esté listo para el embarazo.
  • Hable con sus profesionales médicos sobre el momento en que quedar embarazada. Es mejor no quedar embarazada cuando su condición no está bien controlada, cuando ha comenzado un nuevo tratamiento o cuando está tomando ciertos medicamentos. 
  • Colabore con sus profesionales para controlar su condición. Por ejemplo, si tiene diabetes preexistente, trabaje para mantenerla bajo control de 3 a 6 meses antes de quedar embarazada.
  • Hable con sus profesionales médicos sobre todos los medicamentos que toma, incluidos medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, vitaminas, suplementos y productos herbales. Algunos de estos productos podrían ser dañinos para su bebé. Sin embargo, no deje de tomar ningún medicamento recetado hasta hablar con su profesional.
  • Haga cambios de estilo de vida, tales como comer alimentos más sanos o hacer más ejercicios, si fuera necesario.
  • Llame a su profesional médico si cree que tiene COVID-19. En función de lo que se sabe en este momento, las personas embarazadas corren mayor riesgo de enfermarse más de COVID-19 en comparación con las que no están embarazadas.
  • No retrase el cuidado de emergencia para tratar su condición médica subyacente por temor al COVID-19. Las salas de emergencia han tomado medidas para proteger a los pacientes de COVID-19 cuando necesitan atención médica. Si necesita ayuda de emergencia, llame de inmediato al 911.

La gente con condiciones crónicas de salud puede tener un embarazo sano. Hable con su profesional para controlar su condición de salud.

¿Quién tiene condiciones crónicas de salud?

En este país, más y más personas en edad reproductiva padecen condiciones crónicas de salud. Además, las condiciones crónicas de salud afectan a más personas en las comunidades de raza negra, hispana, indígena americana e indígena de Alaska que las personas en comunidades blancas no hispanas.  La razón de esta disparidad (diferencia) tiene que ver con el racismo y los desafíos sociales, económicos y ambientales que las personas en las comunidades de color enfrentan cada día.

Las personas que viven en comunidades de color podrían afrontar desafíos capaces de afectar su salud, tales como:

  • Menos acceso a alimentos sanos 
  • Vivir en un ambiente inseguro
  • Tener problemas para conseguir buena atención médica y preventiva
  • Padecer estrés crónico

March of Dimes reconoce que el racismo y sus efectos son factores en las disparidades de salud en cuanto a los resultados del embarazo y la salud de los bebés. Debemos trabajar juntos para proporcionar acceso justo, equitativo y completo al cuidado de salud para todas las mamás y bebés.

COMMENTS