La verdad acerca de la marihuana y el embarazo

En la actualidad, la marihuana es un tema candente en las noticias de todo el país. En algunos estados es legal usar marihuana. En otros estados, está prohibido. Y en algunos, es legal usar marihuana solo cuando lo recomienda un profesional médico para tratar ciertas enfermedades (llamada marihuana médica o medicinal). Sin embargo, no se ha demostrado que sea seguro usar la marihuana durante el embarazo por más pequeña que sea la cantidad. En efecto, usar marihuana durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé antes y después del nacimiento.

La marihuana (también llamada hierba, porro, mota o cannabis) es la mezcla de las flores y hojas secas de una planta llamada Cannabis sativa. La marihuana contiene una sustancia química llamada tetrahidrocannabinol (también conocida como THC). Cuando la marihuana se fuma o se come, el THC puede afectar el funcionamiento del cerebro y hacerle más difícil pensar con claridad. Otras sustancias químicas en la marihuana afectan a distintos órganos del cuerpo, incluidos el cerebro, los pulmones, los vasos sanguíneos, el corazón y el hígado. 

La marihuana medicinal es legal en algunos estados para tratar condiciones de salud como el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple o el dolor o las náuseas fuertes (malestar de estómago). Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado la marihuana como medicamento seguro y efectivo para ninguna afección de salud. La FDA es una agencia del gobierno que ayuda a proteger la salud de la población estadounidense al asegurarse de que los productos como los alimentos, los medicamentos y los cosméticos sean seguros.

¿Puede usarse la marihuana para tratar las náuseas y vómitos del embarazo?

Aunque la marihuana sea legal donde usted vive ya sea para uso personal o medicinal, ninguna cantidad de marihuana es segura de usar durante el embarazo, ni siquiera para tratar las náuseas y vómitos. Las náuseas y vómitos del embarazo son los que ocurren generalmente en los primeros meses del embarazo.

No use marihuana para aliviar las náuseas y vómitos del embarazo. Hable con su profesional sobre los tratamientos que son seguros para usted y su bebé. 

¿Qué problemas puede causar el uso de la marihuana en su bebé?

Cuando usa marihuana durante el embarazo, la THC y otras sustancias químicas pueden atravesar la placenta hacia su bebé. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.

necesitan más investigaciones para averiguar cómo la marihuana puede afectar a usted y a su bebé durante el embarazo. Es posible que las mujeres que usan marihuana fumen cigarrillos, beban alcohol o usen otras drogas ilegales y por eso es difícil saber exactamente el efecto de la marihuana en el embarazo. Algunos estudios sugieren que si usted usa marihuana durante el embarazo, su bebé puede tener problemas que incluyen:

  • Muerte fetal (nacimiento sin vida). Ocurre cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.   
  • Problemas en el desarrollo del cerebro. Los bebés cuyas madres usaron marihuana durante el embarazo también pueden tener problemas de aprendizaje y conducta en el futuro.

Si usa marihuana, hable con su profesional médico. Su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento para dejar el hábito. Use el Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias o llame al (800) 662-4357.

Averigüe más información sobre la marihuana y el embarazo.

COMMENTS