Puede una condición de la tiroides afectar a mi bebé

La tiroides es una glándula diminuta en forma de mariposa en el cuello. La tiroides produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar adecuadamente. Si produce muy poca o demasiada cantidad de estas hormonas, puede tener problemas durante el embarazo. Con tratamiento, es muy probable que las condiciones de la tiroides no causen problema durante el embarazo. Pero si no recibe tratamiento para estas condiciones, esto pudiera causar problemas que incluyen parto prematuro, aborto espontáneo y el nacimiento sin vida.

¿Cuáles son los principales tipos de afecciones tiroideas?

  • Hipertiroidismo (“hiper” significa demasiado). Esto es cuando la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. El hipertiroidismo durante el embarazo generalmente es causado por un trastorno autoinmune llamado enfermedad de Graves.
  • Hipotiroidismo (“hipo” significa muy poco o no lo suficiente). Esto es cuando la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas El hipotiroidismo durante el embarazo generalmente es causado por un trastorno autoinmune llamado enfermedad de Hashimoto.

Si tiene una enfermedad de la tiroides durante el embarazo, el tratamiento puede ayudarle a tener un embarazo y bebé saludable.

¿Cómo sabe si tiene una enfermedad de la tiroides?

Los proveedores de cuidados de la salud generalmente no evalúan su tiroides antes o durante el embarazo. Solo la evalúan si tiene un alto riesgo de tener una enfermedad de la tiroides o si tiene signos o síntomas que indiquen problemas en la tiroides. Si tiene signos o síntomas de una condición de la tiroides, especialmente durante el embarazo, informe a su proveedor. Muchos de ellos son signos y síntomas que también ocurren en otras condiciones, por lo que tener uno no siempre significa que tiene un problema de tiroides.

Su proveedor le realiza un examen físico y un análisis de sangre para verificar si hay problemas de tiroides. El análisis de sangre mide los niveles de hormonas tiroideas y hormona estimulante de la tiroides (también llamada TSH) en su cuerpo. La TSH es una hormona que le dice a la glándula tiroides que produzca hormonas tiroideas. Si cree que puede tener una enfermedad de la tiroides, pregúntele a su proveedor sobre las pruebas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las afecciones tiroideas durante el embarazo?

Las condiciones de la tiroides durante el embarazo pueden ser difíciles de identificar porque algunos de los signos y síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo a menudo se confunden con los que normalmente ocurren durante el embarazo. Además, muchas mujeres con hipotiroidismo no tienen síntomas o los síntomas son muy leves.

Los signos y síntomas de hipertiroidismo durante el embarazo pueden incluir:

  • latidos cardíacos rápidos
  • sensación de calor excesivo
  • cansancio
  • ansiedad
  • sudoración excesiva
  • pérdida de peso inexplicable

Los signos y síntomas de hipotiroidismo durante el embarazo pueden incluir:

  • cansancio
  • sensación de demasiado frío
  • calambres musculares
  • estreñimiento
  • problemas para concentrarse

¿Qué puede hacer?

Algunas mujeres tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad de la tiroides durante el embarazo que otras. Por ejemplo, las mujeres que tienen diabetes tipo 1 o tienen historial familiar de enfermedad tiroidea autoinmune, entre otras. Pregúntele a su proveedor de si tiene un mayor riesgo de tener una enfermedad de la tiroides durante el embarazo. Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse pueden identificar y tratar cualquier condición de salud, que pudiera estar ocurriendo. 

COMMENTS