Síndrome de Down: Lo que necesita saber

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada año el 21 de marzo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de Down (también llamado trisomía 21) afecta a aproximadamente 1 de cada 700 bebés nacidos en los Estados Unidos cada año.

¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es la condición cromosómica más común en este país. Una condición cromosómica ocurre cuando hay un problema en uno o más cromosomas. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Y los genes son parte de las células de su cuerpo que almacenan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Las personas con síndrome de Down pueden tener problemas físicos, problemas de aprendizaje y características físicas distintas.

¿Qué causa el síndrome de Down?
Cada persona tiene 23 pares de cromosomas en cada célula del cuerpo. Por cada par, cada persona recibe un cromosoma de la madre y un cromosoma del padre. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21. Esta copia extra cambia la forma en que se desarrollan el cerebro y el cuerpo.

No sabemos con seguridad qué causa la copia adicional del cromosoma 21. Es posible que el óvulo o el esperma que se unen en la fertilización tengan un cromosoma extra.

Cabe mencionar que su edad cuando queda embarazada afecta el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down. Cuanta más edad tenga, más alto es su riesgo. Aprenda más aquí.

¿Cuáles son los diferentes tipos de síndrome de Down?

Hay tres tipos de síndrome de Down:

  1. Trisomía 21. Este es el tipo más común. Alrededor del 95 por ciento de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21. Personas con trisomía 21 tienen tres copias del cromosoma 21 en vez de dos.
  2. Síndrome de Down con mosaicismo. Las personas con este trastorno tienen algunas células con tres copias del cromosoma 21, pero otras células tienen las dos copias habituales. El síndrome de Down con mosaicismo es poco común.
  3. Síndrome de Down por translocación. Este trastorno sucede cuando una persona tiene dos copias del cromosoma 21, más una parte extra de un cromosoma o un cromosoma completo extra que está adherido (o translocado) a una copia del cromosoma 21. Este trastorno es poco común y puede ser hereditario (transmitido de padres a hijos).

Los proveedores de salud ofrecen pruebas para el síndrome de Down a todas las mujeres embarazadas como parte del cuidado prenatal regular. Usted decide si quiere que le hagan estas pruebas o no. Su proveedor o un asesor en genética pueden hablarle en detalle a usted y a su pareja sobre las pruebas. Si usted o su pareja tienen historial médico familiar de síndrome de Down, asegúrese de avisarle a su proveedor o asesor en genética.

COMMENTS (53)

  • comment-avatar

    Queremos difundir que esta abierta la inscripcion para adolescentes y jovenes con S. de Down a los Talleres Terapeuticos del Ciclo 2012 que organiza nuestra institucion TRESSER. Informes al 4803-9589

  • comment-avatar
    sabrina 6 August 2012

    hola yo tengo mellizos de casi 5 meses de edad del cual juan nacio con sindrome de down. yo quisiera saber si se puede identificar el grado de retraso que puede llegar a tener considerando qu eno tiene ninguna de las patologias caracteristicas y que esta estimulado desde la semana de vida…gracias!!1

  • comment-avatar

    Sabrina:

    El síndrome de down afecta la capacidad de aprender. Sin embargo es difícil poder predecir a que nivel el bebé está afectado, sin hacer pruebas para ello. No conozco a la edad que se realizan estas pruebas. Usted debe orientarse con un neurólogo pediátrico sobre este tema. Es posible que sea más adelante que se pueda determinar el grado exacto de dificultad en el aprendizaje que tiene Juan. Puede también visitar el enlace de la Sociedad Nacional de Síndrome de Down en este enlace: http://esp.ndss.org/index.php Ellos pudieran ofrecerle más información. Puede llamarlos o escribirles un email, ellos contestan en español.