Algunos grupos raciales y étnicos están más afectados por COVID-19

Las investigaciones en curso sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) siguen hallando que algunos grupos raciales y étnicos se están contagiando y muriendo del virus en cifras más altas que otros grupos.

Numerosos informes han destacado que existen graves disparidades (diferencias) en cómo COVID-19 afecta a algunos grupos en los Estados Unidos y, específicamente, las tasas de mortalidad (muerte) en comunidades donde viven personas de raza negra o afroamericanos, hispanos, indígenas americanos e indígenas de Alaska. Esta situación crea una inquietud particular para las personas embarazadas que viven en esas comunidades. Por esas disparidades de salud, corren riesgo de sufrir complicaciones de salud y COVID-19 presenta un nuevo desafío para ellas.

Por ejemplo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • El índice de hospitalización debido a COVID-19 entre los hispanos es más del cuádruple que para los blancos no hispanos
  • En los estados con una cantidad considerable de población  indígena americana e indígena de Alaska, el índice de infección por COVID-19 para estas poblaciones fue tres veces más alto que para los blancos no hispanos
  • Los hispanos representaron el 24% de las muertes de COVID-19 entre mayo y agosto de 2020 aunque ese grupo solo constituye el 18.5% de la población estadounidense
  • Las personas de raza negra representaron el 19% de las muertes de COVID-19 entre mayo y agosto de 2020 aunque ese grupo solo constituye el 12.5% de la población estadounidense
  • Un informe reciente analizó los casos de COVID-19 en los puntos álgidos en los Estados Unidos. Se definen los puntos álgidos como los condados con índices altos de infecciones de COVID-19. Este informe demostró que es más probable que las personas de color vivan en esos puntos álgidos. El grupo más grande que vive en estos puntos fueron los hispanos, seguidos de las gente de raza negra y los indígenas americanos y de Alaska. Esto representa un problema porque el riesgo de infectarse con COVID-19 es más alto para los que viven en esos puntos álgidos donde el virus puede propagarse rápidamente. 

Razones de esta disparidad

Con los años, ha mejorado la salud de la mayoría de los habitantes del país, así como su acceso a la atención médica. No obstante, no siempre ha sido el caso para todos los grupos que viven en los Estados Unidos. Históricamente, las comunidades como las personas de raza negra o afroamericanos, los hispanos, los indígenas americanos y los indígenas de Alaska han padecido peores resultados de salud que los blancos no hispanos. El acceso a la atención médica de calidad también ha sido un gran desafío para esos grupos.

xisten muchos motivos que explican estas desigualdades, incluidos los factores sociales, económicos y ambientales vinculados al racismo sistémico y estructural de larga data. El racismo y las condiciones desiguales de vida afectan la salud y el bienestar de las personas. Esos factores juntos conforman lo que se conoce como determinantes sociales de la salud  —es decir, las condiciones en las que uno nace, crece, trabaja, vive y envejece que afectan la salud durante toda la vida.

En general, estos grupos raciales y étnicos corren mayor riesgo de contagiarse COVID-19 porque están más expuestos al virus y menos protegidos. Para empeorar las cosas, si se contagian COVID-19, muchos enfrentan desafíos considerables para recuperarse.

Los siguientes son algunos factores que están afectando a estos grupos raciales y étnicos:

  • Tipo de empleo: Muchos tienen trabajos considerados esenciales, lo cual significa que no pueden excusarse del trabajo por la pandemia. Eso incluye trabajar en restaurantes, granjas, fábricas, obras de construcción, tiendas de alimentos, transporte público y en lugares donde se prestan servicios médicos. Estos tipos de trabajos no pueden hacerse desde casa. Por lo tanto, las personas que ocupan esos trabajos están en contacto con muchas personas todos los días, aumentando así su riesgo de infección.
  • Muchas personas en una vivienda: En esas culturas, es común que varias generaciones vivan juntas. Por ejemplo, padres, hijos, abuelos y a veces la familia política vive en la misma vivienda. Ello aumenta el riesgo de infección para estas familias porque la gente joven expuesta al virus puede traerlo al hogar, exponiendo a las personas mayores de la familia. Otro problema es cómo aislar a la persona enferma en la casa cuando el espacio es limitado.
  • Tener otras condiciones médicas: Tener condiciones médicas como diabetes y obesidad (tener mucho sobrepeso) puede aumentar el riesgo de enfermarse de COVID-19.
  • Factores ambientales, tales como la mayor exposición a la contaminación ambiental y materiales peligrosos, así como acceso limitado al agua limpia y, en algunos casos, al agua corriente.
  • Condición inmigratoria: Para la comunidad hispana en particular, las personas indocumentadas pueden afrontar desafíos adicionales, tales como:
    • Falta de acceso a los servicios médicos por no tener seguro de salud o no tener suficiente seguro
    • Calificar para la asistencia del gobierno, como asistencia económica y de desempleo
    • Temor a la deportación

 March of Dimes exhorta a los legisladores a adoptar medidas inmediatas para atender mejor a los grupos minoritarios raciales y étnicos de nuestro país. Luchamos por políticas arraigadas en la igualdad en salud y que crearán un cambio positivo, mejorarán la prevención y conducirán al acceso igualitario a los servicios médicos. La igualdad en salud significa que todos tienen una oportunidad justa de ser sanos.

Para más información sobre los servicios en su comunidad, como las clínicas de salud o servicios sociales locales, marque 211 o comuníquese con su departamento de salud local. Para buscar su departamento de salud local, consulte el directorio de departamentos de salud de los CDC.

COMMENTS