COVID-19 y el nacimiento prematuro: ¿Qué sabemos?

Se necesitan más investigaciones para saber cómo COVID-19 afecta a las personas embarazadas. No obstante, estas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19 en comparación con las no embarazadas. Algunas investigaciones también sugieren que las embarazadas con COVID-19 podrían correr más riesgo de tener problemas en el embarazo, como nacimiento prematuro.

Bebés prematuros

El nacimiento prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden no estar totalmente desarrollados al nacer. Es posible que tengan más problemas de salud y que deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más tarde. Algunos pueden tener problemas respiratorios porque sus pulmones no están totalmente desarrollados.

¿Puede COVID-19 aumentar el riesgo del nacimiento prematuro?

Todos los años, alrededor de 1 de cada 10 bebés (10%) en los Estados Unidos nace prematuramente. Esta tasa podría ser más alta en las personas embarazadas que tienen COVID-19:

  • En un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de 445 nacimientos de 600 personas embarazadas con COVID-19, el 12.6% fueron nacimientos prematuros. En este estudio, los nacimientos prematuros fueron tres veces más probables en las personas embarazadas con COVID-19 que manifestaron síntomas, en comparación con las embarazadas con COVID-19 sin síntomas.
  • En otro estudio de los CDC de 3,912 bebés nacidos de personas embarazadas con COVID-19, el 12.9% fueron nacimientos prematuros.

Aunque se necesitan más investigaciones, es importante que las personas embarazadas sepan que el riesgo de los resultados serios debido a COVID-19 es más alto comparado con las personas no embarazadas. Por lo tanto, asegúrese de protegerse de COVID-19 y otras infecciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto prematuro. Esas infecciones incluyen la influenza (gripe). Las personas embarazadas que se contagian la influenza son más propensas a tener un parto prematuro y nacimiento prematuro. Cuando sigue las recomendaciones de seguridad y distanciamiento social debido a COVID-19, usted también se está protegiendo de la influenza.

Pero recuerde que darse la vacuna contra la influenza durante el embarazo es la mejor manera de protegerse personalmente y proteger a su bebé contra la influenza.

Protéjase de COVID-19

Practique las recomendaciones de seguridad y distanciamiento social debido a COVID-19: 

  • Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpiese con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Limite el contacto con otras personas lo más posible.
  • Si tiene que salir o interactuar con otras personas:
    • Use una cubierta de tela para la cara o una mascarilla sobre la nariz y la boca.
    • Mantenga una distancia de al menos 6 pies de otras personas.
    • Manténgase lejos de las personas que no tienen una mascarilla puesta.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Todos los días limpie y desinfecte las superficies que toca con frecuencia. 
  • Evite actividades en las que sea difícil seguir las medidas de seguridad y distanciamiento social. Por ejemplo, trate de pedir comida para llevar en vez de ir a un restaurante. Trate de mantenerse en contacto con amigos y familiares de maneras creativas, como con videollamadas, en vez de ir a una fiesta. Algunas personas embarazadas hasta han celebrado fiestas prenatales (baby shower) con videollamada en vez de reunirse cara a cara durante la pandemia.

Si tiene COVID-19 durante el parto, ¿puede contagiarse su bebé?

Los bebés pueden infectarse con COVID-19 durante el parto o al estar expuestos a alguien con el virus después de nacer. Pero las infecciones debido a COVID-19 no son comunes en los recién nacidos de personas que tienen COVID-19.

Las investigaciones demuestran que solo una pequeña cantidad de bebés (alrededor del 2 al 5%) nacidos de personas con COVID-19 cerca del momento del parto dan positivo en la prueba de detección del virus en los días después de nacer. Podría ser difícil determinar con certeza si los recién nacidos infectados con COVID-19 se contagiaron el virus antes de nacer, durante el parto o después de nacer por el contacto cercano con una persona infectada.

¿Pueden los bebés prematuros correr más riesgo de enfermarse gravemente si se contagian COVID-19?

Sí. Algunos datos muestran que los bebés que podrían correr más riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19 incluyen:

  • Bebés menores de 1 año de edad
  • Bebés prematuros
  • Bebés con otras condiciones médicas, como un problema pulmonar o enfermedad del corazón

¿Cómo puede proteger a su bebé prematuro de COVID-19 en la NICU?

Algunos bebés prematuros deben permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) para recibir atención médica especial. Averigüe cómo proteger a su bebé de COVID-19 en la NICU.

Más información sobre COVID-19 y el embarazo.

COMMENTS