Para mamás: Como cuidar de su salud mental si su bebé tiene una afección congénita

Durante el embarazo es normal sentir distintas emocionas, pero si su proveedor de cuidados prenatales sospecha o a corroborado que su bebé va a nacer con un defecto de nacimiento su salud mental puede ver se afectada. Es posible que se sienta preocupada, triste o enojada. Quizás tenga muchas preguntas e inquietudes. A continuación, proveemos información sobre como navegar esta situación.

¿Qué son los defectos de nacimiento?

Los defectos de nacimiento, también conocidos como malformaciones congénitas, son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos.

Los defectos de nacimiento pueden ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, pero comúnmente se desarrollan durante los primeros 3 meses de embarazo (primer trimestre). Durante este tiempo los órganos de su bebé se están formando. Ya dicho, los defectos de nacimiento también pueden ocurrir más adelante en el embarazo, cuando los órganos de su bebé aún están creciendo y desarrollándose.

Algunos no necesitan tratamiento o pueden tratarse fácilmente. Sin embargo, otros defectos de nacimiento necesitan un tratamiento rápido porque causan problemas graves o incluso la muerte.

¿Cuáles son los sentimientos comunes en las mamás cuando a su bebé se le diagnostica un defecto de nacimiento?

Las mamás tienen muchos tipos diferentes de emociones cuando a su bebé se le diagnostica un defecto de nacimiento. Pueden hasta padecer de depresión o ansiedad crónica.

La depresión y la ansiedad

Si se sienta ansiosa y triste sobre el diagnostico que ha recibido, no está sola. Esto es muy normal. Pero si siente síntomas severos , podría ser depresión. La depresión es una afección de salud que puede interferir con su vida diaria y afectar su salud de varias formas. Necesita tratamiento para mejorar.

La depresión no es su culpa, y el tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor. La depresión puede causar problemas para usted y su bebé. Si cree que está deprimida, informe a su proveedor de cuidados prenatales de inmediato.

Sentimientos de soledad, culpa, y dolor

Aunque se sienta sola, es importante saber que no lo está. Los defectos de nacimiento son comunes. Alrededor de 120,000 bebes en los Estados Unidos nacen con un defecto de nacimiento cada año.

Algunos padres se culpan a sí mismos. Pero, en la mayoría de casos se desconoce la causa del defecto de nacimiento—se podría decir que realmente está fuera de su control. “Lo mejor que puede hacer por usted y su bebé es concentrarse en su cuidado personal durante el resto de su embarazo”, dice el Hospital de Niños de Filadelfia (Children’s Hospital of Philadelphia o CHOP, por sus siglas en inglés).

Muchas mamás sienten angustia. “Saber que su bebé requerirá hospitalización o múltiples intervenciones médicas después del nacimiento representa una pérdida de la vida que imaginaba tener con su nuevo hijo”, dice el CHOP.

¿Cómo encuentro apoyo?

Cuando a su bebé se le diagnostica un defecto de nacimiento, es importante que obtenga apoyo. Existen muchos recursos diferentes disponibles para mamás y familias.

Por ejemplo, puede hablar con:

  • Un equipo de atención médica que se especializa en el tratamiento de malformaciones congénitas
  • Su proveedor de cuidados prenatales
  • Un proveedor de salud mental o un consejero
  • Otras familias o personas que han pasado por la misma experiencia 

También hay organizaciones que se enfocan en defectos de nacimiento específicas y guiar a familias con niños que tienen necesidades especiales de atención médica. Hable con su proveedor, o una trabajadora social en la clínica u hospital donde recibe su cuidado prenatal, para aprender sobre los grupos u organizaciones que ofrecen apoyo en su área.

COMMENTS