Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza

Las mujeres embarazadas y los bebes de 6 meses o mas deben vacunarse contra la influenza. Hagalo hoy, si aun no lo ha hecho.

Del 1ro al 7 de diciembre se celebra la Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza (NIVW). La vacunación contra la influenza puede ayudarle a evitar complicaciones serias para usted y su familia.

La influenza es virus respiratorio muy contagiosa. Este virus puede causar que usted se enferme seriamente. Por ello toda persona de más de 6 meses de edad debe vacunarse contra la influenza cada temporada.

La temporada de la influenza comienza en octubre y termina en mayo. Eso quiere decir que son los meses donde hay más posibilidad de enfermarse. La influenza es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas y para los bebés.

¿Cómo puede protegerse?

La mejor forma de protegerse es vacunándose contra la influenza. La vacuna de la temporada pasada no protege contra la influenza de esta temporada, por esto debe vacunarse cada año. Todavía está a tiempo para vacunarse.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las mujeres embarazadas, las que amamantan, las que acaban de tener un bebé, las que planifican quedar embarazada y los bebés de 6 meses o más deben vacunarse.

¿Es seguro recibir la vacuna contra la influenza durante el embarazo?

Es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra la influenza. Avise a su profesional de la salud si tiene cualquier alergia severa o ha tenido una reacción alérgica a una vacuna contra la influenza.

¿Qué tan seria puede ser la influenza?

  • Las complicaciones de salud causadas por la influenza, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, en especial si está embarazada.
  • Es más probable que las embarazadas con influenza tengan un parto prematuro y que el bebé nazca prematuro que aquellas que no se enferman.
  • También la influenza puede ser perjudicial durante el embarazo porque el embarazo afecta su sistema inmunitario.

Otra razón por la cual enfermarse con la influenza es peligrosa en el embarazo es que sus pulmones necesitan más oxígeno, en especial durante el segundo y tercer trimestre. Su abdomen en crecimiento pone presión sobre sus pulmones haciéndolos trabajar más arduamente en un espacio más pequeño. Es posible que se sienta con falta de aliento en ocasiones. Su corazón también está trabajando mucho. Está ocupado suministrando sangre a usted y a su bebé. Todo eso significa que su cuerpo está estresado durante el embarazo. Ese estrés en el cuerpo puede crearle más riesgo de contagiarse la influenza. Si está embarazada o tuvo un bebé en las últimas 2 semanas, corre más riesgo que otras mujeres de padecer graves problemas de salud por la influenza.

Para más información, visite nacersano.org .

 

COMMENTS