Si su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés), es normal que se sienta ansiosa y preocupada. Es posible que le preocupe la afección de su bebé y que sienta ansiedad sobre cuándo podrá llevarlo a casa. Tal vez la relación con su pareja esté tensa porque esta situación es nueva para ambos o quizás sienta la presión de estar con su bebé en la NICU en lugar de estar en el trabajo o en casa con otros niños. Todas estas cosas causan ansiedad.
Incluso después de que su bebé abandone la NICU, es posible que continúe sintiéndose ansiosa o experimente un trastorno de estrés postraumático (PTSD). La NICU puede ser un lugar estresante. Hay varios equipos bebés pequeños en incubadoras (cunas transparentes de plástico para bebés enfermos), y personal del hospital. Dependiendo de la afección de su bebé, es posible que tenga algunos días alarmantes.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad puede incluir sentimientos de miedo, pavor o inquietud. Alrededor del 40 por ciento de los padres con bebés en la NICU padecen de ansiedad durante el primer mes después del nacimiento. “La prevalencia combinada estimada de ansiedad hasta un mes después del nacimiento fue del 41.9 por ciento en 19 estudios que incluyeron a 3,377 participantes”.
Si siente ansiedad intensa después de tener un bebé, eso puede ser un signo de ansiedad posparto. Ansiedad posparto es cuando una persona experimenta ansiedad grave después de tener un bebé o convertirse en padre (el período posparto)”.
Los síntomas de la ansiedad posparto pueden incluir:
- Permanecer despierta durante toda la noche porque tiene miedo de que su bebé deje de respirar mientras duerme.
- Sentirse aterrorizada de dejar a su bebé solo por unos minutos con un adulto de confianza.
- Tener tanto miedo de que alguien le haga daño a usted o a su bebé que la idea de salir de su casa hace que su corazón se acelere.
¿Cómo se trata la ansiedad?
Cuando su bebé está en la NICU, todos los días pueden ser estresantes. Por lo tanto, si cree que padece de ansiedad posparto, consulte a su profesional de la salud de inmediato. Los tratamientos para la ansiedad incluyen cambios en el estilo de vida, terapia y medicamentos.
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (PTSD)?
El PTSD es una “afección que se desarrolla en algunas personas que han experimentado un evento impactante, aterrador o peligroso”. Es normal sentir miedo durante y después de este tipo de experiencias. Pero si continúa sintiéndose estresada o asustada, eso podría ser una señal de PTSD.
Alrededor del 40 por ciento de los padres con bebés en la NICU experimentan PTSD durante el primer mes después del nacimiento. Y alrededor del 25 por ciento de los padres que tienen o tuvieron bebés en la NICU experimentaron PTSD hasta un año después del nacimiento.
¿Cuáles son los síntomas del PTSD?
Las personas con PTSD pueden tener:
- Ansiedad grave
- Flashbacks (recuerdos recurrentes) del evento. Un flashback es cuando usted revive un evento traumático de modo que parece que el evento está sucediendo nuevamente
- Pesadillas
- Respuestas físicas (como latidos cardíacos acelerados o sudoración) cuando se recuerda el evento
¿Cómo se trata el PTSD?
Si considera que tiene PTSD, informe a su proveedor de atención médica. Puede recibir tratamiento para sentirse mejor. Los principales tratamientos para el PTSD son los medicamentos, la terapia o ambos.
Usted puede:
- Consultar a un profesional de salud mental. Esta es una persona con capacitación y educación para ayudar a las personas con afecciones de salud emocional o mental como el PTSD. Los proveedores de salud mental incluyen trabajadores sociales, terapeutas, consejeros, psicólogos, psiquiatras y enfermeras psiquiátricas profesionales.
- Perdirle a su profesional de la salud que le ayude a encontrar un profesional de salud mental.
- Hablar con familiares y amigos sobre cómo se siente.
COMMENTS