Trastorno de estrés postraumático y el embarazo

Usted probablemente sabe que el estrés y la depresión pueden afectar su embarazo, ¿pero sabía que los eventos traumáticos previos también pueden hacerle daño? Aprenda más sobre el trastorno de estrés postraumático (PTSD en inglés ), incluyendo cómo la condición puede afectar su embarazo y cuándo debe hablar con su profesional de la salud.

Las condiciones de salud mental afectan sus emociones, sentimientos y comportamientos. Son condiciones médicas que necesitan tratamiento para mejorar. Pueden suceder por primera vez durante el embarazo y el período posparto (justo después del nacimiento del bebé) y pueden volver a ocurrir o suceder otra vez durante esos momentos.

¿ Qué es el estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático es una condición que se manifiesta cuando usted tiene problemas después de vivir un evento traumatizante, atemorizante o peligroso. Esos eventos traumáticos pueden incluir un desastre natural, un ataque terrorista o la muerte de un ser querido.

Otro tipo de evento traumático es una complicación aguda grave. Esto sucede cuando una persona que da a luz tiene complicaciones inesperadas y graves por el parto y nacimiento. A estas complicaciones también se las conoce como “morbilidad materna extrema” (SMM por sus siglas en inglés) y son bastante comunes. De hecho, entre los años 2006 y 2015, la tasa de SMM aumentó un 45 por ciento.

Si usted sufrió una complicación aguda grave, es posible que sienta muchas emociones distintas. Puede sentir que debería estar feliz o sentir agradecimiento. O quizás tenga problemas para enfrentar lo que sucedió. Puede sentir tristeza, molestia, preocupación, susto o irritación. Algunos padres que hayan sufrido una complicación aguda grave sufren estrés postraumático debido a su experiencia SMM.

¿Cuáles son los síntomas de estrés postraumatico?

La gente con estrés postraumático puede sufrir:

  • Ansiedad grave
  • Reexperimentación del suceso (flashback). La reexperimentación es cuando usted vuelve a vivir un evento traumático y siente que está sucediendo otra vez.
  • Pesadillas
  • Respuestas físicas (como ritmo cardíaco acelerado o sudoración) cuando se acuerda del suceso

¿Cómo puede el estrés postraumático afectar mi embarazo?

Hasta 1 de cada 5 personas que han experimentado un evento traumático desarrollan los síntomas de estrés postraumático durante el embarazo. Es más probable que las personas con estrés postraumatico tengan complicaciones del embarazo que las personas sin la condición, incluyendo nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y trastornos de ansiedad y del estado de ánimo posparto. También es más probable que esas personas tengan comportamientos de salud riesgosos, como fumar cigarrillos, beber alcohol, abusar de medicamentos o consumir drogas ilegales, que otras personas. Esos hábitos pueden aumentar las probabilidades de tener problemas de embarazo.

¿Qué debo hacer si creo que tengo estrés postraumático?

Si cree que sufre del trastorno de estrés postraumático (TEPT), avise a su profesional de la salud. Le puede dar un tratamiento para que se sienta mejor. Si le están tratando por una condición de salud mental antes, durante o después del embarazo, hable con su profesional sobre los medicamentos que toma. Usted y su profesional pueden trabajar juntos para decidir las opciones de tratamiento. Es mejor hablar con sus profesionales de cuidado prenatal y de salud mental sobre un plan de tratamiento antes de embarazarse.

También puede:

  • Consultar a un profesional de salud mental. Esta persona tiene capacitación y educación para ayudar a las personas con condiciones emocionales o de salud mental como el trastorno de estrés postraumático. Los profesionales de salud mental incluyen especialistas en trabajos sociales, terapeutas, consejeros, profesionales en psicología, psiquiatría y practicantes en enfermería psiquiátrica. Pida a su profesional de la salud que le ayude a encontrar un profesional de salud mental.
  • Hable con familiares y amigos de lo que está sintiendo.
  • Conéctese con otros padres y familias que han tenido experiencias como la suya en Comparta su historia, la comunidad en línea de March of Dimes.

COMMENTS