Muchas nuevas mamás tienen fuertes sentimientos de tristeza, ansiedad (preocupación) y cansancio que duran mucho tiempo después del parto. Estos sentimientos pueden causarle dificultad en cuidar a su bebé y cuidar de usted misma. Si se siente de esta manera durante más de 2 semanas, es posible que tenga depresión posparto (PPD, por sus siglas en inglés).
La PPD es una afección grave de salud que necesita tratamiento para mejorar. Esta condición es más que la tristeza de maternidad (baby blues). La tristeza de maternidad son sentimientos de tristeza que una mujer puede sentir en los primeros días después de tener un bebé. Estos sentimientos por lo general desaparecen por sí solos. Sin embargo, la PPD no desaparece por sí sola.
¿Cuáles son los síntomas de PPD?
Puede padecer PPD si tiene cinco o más señales o síntomas que duran más de 2 semanas. Las señales y los síntomas de la PPD incluyen:
- Sentirse deprimida la mayor parte del día todos los días
- Tener cambios de humor severos
- Tener poco interés en las cosas que normalmente le gusta hacer
- Sentirse cansada todo el tiempo
- Tener problemas para establecer un vínculo afectivo con su bebé
- Pensar en lastimarse a sí misma o a su bebé
- Pensar en el suicidio (quitarse la vida)
Aunque tenga solo uno de estos síntomas de PPD, llame a su proveedor de atención médica para que esté al tanto de su salud emocional y mental. Hay cosas que usted y su proveedor pueden hacer para ayudarle a sentirse mejor. Si tiene pensamientos de lastimarse a sí misma o a su bebé, llame a los servicios de emergencia al 911.
¿Cómo se trata el PPD?
Si cree que padece PPD, informe a su proveedor de atención médica de inmediato. Su proveedor puede ser:
- Su proveedor de cuidados prenatales. Este es el proveedor que le brindó atención médica durante el embarazo.
- Su proveedor de atención primaria. Este es su principal proveedor de atención médica que le brinda atención médica general.
- Un proveedor de salud mental. Puede ser un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social, un consejero o un terapeuta.
Cuanto antes vea a su proveedor por la depresión posparto (PPD), mejor. Puede comenzar con el tratamiento para que pueda cuidarse bien a sí misma y a su bebé. El tratamiento puede incluir:
- Terapia, como terapia cognitiva conductual (CBT, por sus siglas en inglés) y terapia interpersonal (IPT, por sus siglas en inglés).
- Grupos de apoyo. Estos son grupos de personas que se reúnen o se conectan en línea para compartir sus sentimientos y experiencias sobre determinados temas. Pídale a su proveedor o asesor que le ayude a encontrar un grupo de apoyo para la PPD.
- Medicamentos. La PPD a menudo se trata con medicamentos.
Si tiene PPD, ¿qué puede hacer que le ayude a sentirse mejor?
Esto es lo que puede hacer para ayudar a que el tratamiento de su proveedor funcione mejor:
- Manténgase sana y en un buen estado físico
- Pida y acepte ayuda
- Reduzca su estrés
Si padece de PPD, no está sola, y no es su culpa. De hecho, según investigaciones recientes, 1 de cada 3 nuevas madres tuvieron depresión posparto durante los primeros días de la pandemia del COVID-19.
Si cree que tiene PPD, llame a su proveedor de atención médica. El tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor.
COMMENTS