Prepararse para otro bebé

La pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) ha cambiado los planes de mucha familias. Es muy probable que algunas mujeres estén pensando en posponer tener otro bebé para otro momento. Pero para otros, ese no es el caso. Hay muchos factores que juegan un papel al decidir tener un bebé.

Una cosa a tener en cuenta es que un embarazo saludable comienza mucho antes de la concepción. Hablemos sobre cómo hacer que este embarazo sea lo más seguro y saludable posible para usted y su bebé.

¡Felicitaciones por decidirse por una familia más grande y tener otro bebé! Al igual que cuando tuvo a su último bebé, el embarazo sano comienzo mucho antes de la concepción. Hablemos de cómo conseguir que este embarazo sea lo más seguro y sano posible para usted y su bebé.

La salud preconcepcional es la salud de la mujer antes de quedar embarazada. La salud interconcepcional es la salud de la mujer entre embarazos. Si ya tuvo un bebé y está planeando quedar embarazada otra vez, significa que está en la etapa interconcepcional. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • No fume. Puede ser tentador empezar a fumar otra vez después de tener un bebé, pero es mejor mantenerse alejada de los cigarrillos, el vapeo (cigarrillos electrónicos) u otros productos de tabaco. Fumar puede ser muy perjudicial para usted y para su futuro bebé.
  • No postergue los chequeos de salud importantes. Aunque esté ocupada atendiendo a su bebé, su salud siempre es una prioridad. Estar sana antes del embarazo puede ayudarla a tener un bebé sano.

¿Cuándo es seguro quedar embarazada otra vez?

Para la mayoría de las mujeres, es mejor esperar al menos 18 meses (1½ años) entre el parto y quedar embarazada otra vez. Todo ese intervalo le da a su cuerpo tiempo para recuperarse totalmente de su último embarazo antes de que esté listo para el próximo embarazo. El tiempo entre dar a luz y quedar embarazada otra vez se llama espaciamiento de nacimientos, espaciamiento entre embarazos o intervalo intergenésico.

Cuando hay muy poco tiempo entre embarazos, aumenta el riesgo de su bebé de nacer prematuramente (antes de las 37 semanas de embarazo), de tener bajo peso al nacer (cuando su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas) y de ser más pequeño de lo normal. Hable con su profesional médico sobre los métodos anticonceptivos para no quedar embarazada otra vez demasiado pronto.

¿Necesita un chequeo preconcepcional aunque ya haya tenido un bebé?

Sí. El chequeo preconcepcional es un chequeo médico que le hacen antes del embarazo. Ayuda a su profesional médico a asegurarse de que usted es sana y que su cuerpo está listo para el embarazo. Los chequeos le ayudan a su profesional a tratar y a veces a prevenir condiciones de salud que pueden afectar a su embarazo. Hágase uno aunque ya haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde su último embarazo.

Hable con su profesional médico sobre:

  • Los problemas que haya tenido en un embarazo pasado, como diabetes gestacional o preeclampsia.
  • Hacerse el tratamiento antes del embarazo de condiciones crónicas como la diabetes, la presión arterial alta, el lupus y la fenilcetonuria (PKU).
  • Tomar ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Tomar 400 mcg de ácido fólico cada día antes de quedar embarazada y durante el principio del embarazo puede ayudar a prevenir los defecto del tubo neural. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal y la médula espinal.
  • Llegar a un peso sano. Es más probable que tenga problemas de salud durante el embarazo si tiene sobrepeso (pesa demasiado) o tiene poco peso. Hable con su profesional sobre el peso ideal para usted.

Dar pasos ahora para mejorar su salud puede ayudarla a tener un embarazo sano y un bebé sano.

COMMENTS