Prevención del parto prematuro: un enfoque en la salud de la madre

Planear su embarazo puede ayudarle a tener un bebé sano. Hay más probabilidades de que los bebés planeados nazcan sanos que aquellos que no se planearon.

Se estima que más de la mitad de todos los embarazos en Estados Unidos no se planean o son una sorpresa. Eso significa que muchas mujeres pueden quedar embarazadas sin estar realmente preparadas para ello. La realidad es que tener un bebé sano comienza antes de quedar embarazada.

Algunas cosas pueden aumentar el riesgo de tener un parto prematuro

La buena salud antes del embarazo puede ayudar a prevenir complicaciones, como el parto y naciemiento prematuro, cuando queda embarazada. Es por eso que, si está pensando quedar embarazada, empiece a concentrarse en su salud al menos 3 meses antes de empezar a intentar concebir. Si tiene condiciones de salud que pueden afectar un embarazo, tal vez necesite más tiempo para preparar su cuerpo para tener un bebé.

Si tiene una condición de salud crónica, como diabetes o alta presión arterial, asegúrese de mantener estas condiciones bajo control. De no ser así puede aumentar su riesgo de desarrollar complicaciones graves durante el embarazo, como diabetes gestacional y preeclampsia. Estos son factores de riesgo para el parto y nacimiento prematuro.

Si ya tiene un bebé y está planeando tener más hijos, es mejor esperar al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse totalmente de su último embarazo antes de que esté listo para el próximo embarazo. El tiempo demasiado corto entre embarazos aumenta su riesgo para el nacimiento prematuro. Cuanto más corto sea el tiempo entre embarazos, mayor es su riesgo del nacimiento prematuro.

Lo que puede hacer

Entonces, ¿por dónde empezar y qué puede hacer para asegurar que su cuerpo esté listo para el embarazo? Una excelente manera de comenzar es obtener un chequeo preconcepcional. Este es un chequeo médico que se realiza antes de quedar embarazada. Estar sana antes del embarazo puede ayudar a prevenir complicaciones en el embarazo. Otras cosas que puede hacer incluyen:

  • Tomar un suplemento vitamínico con 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Esto puede ayudar a evitar que su bebé tenga defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal.
  • Vacúnese. Asegúrese de que todas sus vacunas estén al día antes del embarazo. Las infecciones como la varicela y la rubéola (también llamada sarampión alemán) pueden poner en riesgo su salud y la de su bebé durante el embarazo. Vacúnese contra la gripe una vez al año antes de la temporada de gripe (de octubre a mayo).
  • Mantenga un peso saludable. Si tiene sobrepeso o bajo peso, tiene un mayor riesgo de complicaciones, como un parto prematuro. Hable con su proveedor sobre lo que es un peso saludable para usted.
  • Cuide su salud mental. Si cree que puede estar deprimida, hable con su proveedor de inmediato. Hay muchas formas de lidiar con la depresión. Obtener tratamiento temprano puede ayudar.
  • No use sustancias dañinas. No fume, beba alcohol ni use drogas ilegales. Todo esto puede afectar su fertilidad, y son perjudiciales para su bebé cuando queda embarazada. Informe a su proveedor si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Hable con su proveedor sobre los medicamentos que toma. Algunos medicamentos no son seguros de usar durante el embarazo. Es posible que deba dejar de tomarlos o cambiar a algo más seguro. Si toma opioides recetados (medicamentos utilizados para aliviar el dolor) informe a su proveedor, incluso si se lo recetó otro proveedor. El uso de opioides durante el embarazo puede causar problemas a su bebé.

Para obtener más información, visite nacersano.org

COMMENTS