Ictericia (piel amarilla) neonatal

La ictericia es una decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos causada por la acumulación de un pigmento amarillo llamado bilirrubina en la sangre. Esto ocurre en aproximadamente el 60 por ciento de los bebés recién nacidos y hace que su piel se torne amarilla, por lo general pocos días después de su nacimiento. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece sin tratamiento y no produce daño alguno al bebé ni causa ningún malestar.  No obstante, los bebés con ictericia grave pueden tener altos niveles de bilirrubina, que pueden acarrear un riesgo de daño cerebral. La Academia Americana de Pediatría de los EE.UU.  (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda examinar a todos los bebés antes de darlos de alta del hospital, para asegurarse de que no tengan ictericia. Los bebés deben volver a ser examinados por un profesional de la salud a los tres o cinco días de vida, ya que éste es el momento en que los niveles de bilirrubina son más elevados.

La ictericia se produce debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. En los bebés recién nacidos, se pueden acumular la bilirrubina más que en un adulto. Es posible que el hígado del recién nacido sea demasiado inmaduro para manejar bien la eliminación de la bilirrubina. Los bebés prematuros tienen hígados especialmente inmaduros, lo cual los hace más propensos a la ictericia. Ciertos problemas de salud en el bebé también pueden contribuir a la ictericia. Un pequeño número de bebés tiene un tipo de sangre diferente del de su madre (como incompatibilidad de ABO o Rh), lo cual puede provocar una descomposición particularmente rápida de los glóbulos rojos e ictericia. Ciertos trastornos del sistema digestivo en el recién nacido, infecciones y trastornos genéticos también pueden contribuir a la ictericia, al igual que los moretones graves producidos durante el parto. Cuando los niveles de bilirrubina son demasiado altos, ésta puede introducirse en el cerebro y causar daño cerebral. Un seguimiento cercano y tratamiento a tiempo, evita esta complicación. ¿Tienes preguntas sobre este tema? No dude en preguntarnos.

COMMENTS (5)

  • comment-avatar

    HOLA MI NOMBRE ES ERIKA Y MI PREGUNTA ES RELACIONADA A LA COMPATIBILIDAD SANGUINEA. YO SOY 0 POSITIVO Y MI MARIDO ES A NEGATIVO. EXISTE INCOMPATIBILIDAD? Y DE SER ASI CUALES SON SUS CONSECUENCIAS Y SI HAY ALGUNA FORMA DE PREVENIRLAS.ESTOY EMBARAZADA DE 20 SEMANAS.lES AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA YA QUE ES UN TEMA QUE ME TIENE BASTANTE PREOCUPADA.

  • comment-avatar

    Erika:

    No hay problema, ya que tu eres o positivo. El problema solo surge si la mujer es Rh negativo. Puedes estar tranquila.

  • comment-avatar

    MUCHAS GRACIAS POR SUS RAPIDAS RESPUESTAS REALMENTE SON DE GRAN AYUDA!!

  • comment-avatar

    Hola tenemos alguien en la familia pero el nivel de bilirrubina es 11 nació hace 6 dias, aún no la dan de alta del hospital porq no ha bajado cuanto tiempo mas podría estar en el hospital.

  • comment-avatar

    Zuly:

    ¿Sabe a qué se debe que tenga la bilirrubina elevada? Esto pudiera ocurrir por que el hígado del recién nacido sea demasiado inmaduro para manejar bien la eliminación de la bilirrubina. Esto es algo común en los bebés prematuros, lo cual los hace más propensos a la ictericia. Ciertos problemas de salud en el bebé también pueden contribuir a la ictericia. Un pequeño número de bebés tiene un tipo de sangre diferente del de su madre (como incompatibilidad de ABO o Rh), lo cual puede provocar una descomposición particularmente rápida de los glóbulos rojos e ictericia. Ciertos trastornos del sistema digestivo en el recién nacido, infecciones y trastornos genéticos también pueden contribuir a la ictericia, al igual que los moretones graves producidos durante el parto. No puedo decirle cuanto va a tardar la misma en bajar, lo importante es que se le de seguimiento cercano y tratamiento, si fuera necesario. Hágale esta pregunta a su médico.