La vida en la NICU durante la era de COVID-19

La epidemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que vivimos drásticamente. Para las familias que tienen un bebé en la unidad de cuidados intensivos prenatales (NICU, por sus siglas en inglés) estos cambios representan un ajuste adicional. La vida en la NICU trae consigo cambios radicales y muchos altibajos emocionales. Reconocer que no están solos y que queremos apoyarle puede ayudarle en esta etapa tan difícil.

Qué debe saber acerca de la vida en la NICU durante la era de COVID-19

  1. Cada hospital tiene normas específicas sobre quiénes y cuántas personas pueden estar en la NICU a la vez. Pregunte al personal de la NICU sobre estas normas y asegúrese de seguirlas.
  2. Practique el distanciamiento social toda vez que esté fuera de la NICU y solo salga de su casa por necesidades esenciales. Adentro del hospital, mantenga la distancia social con otros adultos lo más posible.
  3. Cuide de sí misma. COVID-19 es una emergencia de salud pública que crea mucho estrés, temor y ansiedad en las familias de todo el país. El estrés de tener un bebé en la NICU puede agravarse por la emergencia de salud pública y las restricciones que tal vez le impidan estar con su bebé. Sin embargo, puede tomar algunas medidas para cuidar de sí misma:
  4. Tómese descansos de ver o escuchar las noticias o las novedades en las redes sociales para reducir la ansiedad.
  5. Manténgase en contacto con la gente por la que siente afecto y quien siente afecto por usted. Dígale a su pareja, familiares y amigos cómo se siente.
  6. Si bien COVID-19 ha cambiado nuestra vida cotidiana, aún es posible mantener una rutina. Todos los días, báñese, coma alimentos sanos y en forma regular, beba mucha agua y duerma lo suficiente a la noche.
  7. Sepa que usted no está sola. Conéctese con otros, comparta su historia y hable con otras familias de la NICU por internet.
  8. Forme un lazo afectivo con su bebé. Algunas de las maneras más importantes de empezar a formar un lazo afectivo con su bebé es tenerlo en brazos, practicar el método canguro (piel a piel) y darle de comer. Otras maneras de crear el apego es cantarle, hablarle o leerle dulcemente y tocar con suavidad a su bebé. Pregunte al personal de la NICU cuál es la mejor manera de formar el lazo afectivo con su bebé en estos momentos.
  9. Si tiene o puede haber tenido COVID-19, posiblemente no le permitan estar con su bebé. La separación temporal puede ser necesaria para evitar contagiar a su bebé. Llame al personal y pregunte qué normas tienen para proteger a su bebé contra COVID-19. Si usted y su bebé pueden estar juntos, lávese las manos minuciosamente y use una mascarilla antes y durante el tiempo que pasa con su hijo para reducir el riesgo de infectarlo. Si no puede estar en la NICU, pregunte al personal sobre las maneras de conectarse con su bebé en estos momentos.
  10. Si está separada temporalmente de su bebé y desea amamantarlo, puede sacarse leche materna. Hable con su NICU sobre las normas que debe seguir. Si puede proporcionar leche materna:
  11. Use un sacaleches para extraerse leche materna. Lávese las manos minuciosamente antes de tocar el sacaleches y las partes del biberón, y limpie todo después de cada uso. Un cuidador sano puede darle la leche materna a su bebé.
  12. Ayude a sus otros hijos a sobrellevar la situación. Quizás se pregunte cómo ayudar a sus hijos a sobrellevar la situación cuando usted misma está teniendo problemas. Se preguntará también cómo va a encontrar tiempo para dedicar a sus otros hijos cuando su bebé también la necesita. Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a sus otros hijos:
  13. Sea sincera con ellos. Los niños más grandes pueden tener muchas preguntas, pero tal vez no sepan cómo hacerlas. Explíqueles lo que está sucediendo con usted y el hermanito en palabras que puedan entender.
  14. Calme las preocupaciones de sus hijos. Algunos niños temen que sus padres los querrán menos ahora que ha llegado el bebé. Dígales a sus hijos que los ama y explique por qué son especiales. Si tienen la edad suficiente, puede hablarles de COVID-19 y cómo está afectando la rutina de la familia.
  15. Prepare una actividad que los ayude a sentirse parte del cuidado del hermanito. Abajo le ofrecemos algunas actividades que sus hijos pueden hacer en casa para ayudar a cuidar al bebé mientras está en la NICU. Pregunte al personal de su NICU antes de traer cualquier artículo a la NICU:
    • Hacer dibujos para colocar cerca de la cuna del bebé.
    • Escoger una foto favorita de ellos o de la familia para tener cerca de la cuna del bebé.
    • Armar un álbum con fotos del bebé.
    • Escribir su propio cuento sobre el nacimiento del hermanito.
    • Ayudar a preparar el cuarto del bebé para cuando llegue a la casa.

COMMENTS