Mantenga las vacunas de su bebé al día durante la pandemia

En épocas inciertas como la pandemia de COVID-19, a muchos padres les preocupa cómo proteger mejor a sus bebés. Pero aun durante la pandemia, una buena manera de proteger a su bebé es asegurarse de vacunarlo.

La vacunación es una inyección que contiene una vacuna. La vacuna ayuda a proteger a su bebé de ciertas enfermedades. Las vacunas le dan inmunidad contra ciertas enfermedades. La inmunidad ayuda a prevenir que se contagie una enfermedad en particular.

Las investigaciones recientes indican que los índices de vacunación para bebés y niños cayeron después de que Estados Unidos declaró una emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. Es posible que se deba a las órdenes de quedarse en casa y a la preocupación de los padres de que ellos o su bebé se contagien COVID-19 en el consultorio médico. A los expertos les inquieta que la reducción en vacunaciones ponga a los bebés y a los niños en riesgo de contagiarse enfermedades que podrían haberse prevenido.

Si está atrasada con el calendario de vacunación de su bebé debido a la pandemia de COVID-19, hable con su profesional médico para ponerse al día. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría, AAP) han solicitado a los profesionales médicos que trabajen con las familias para ponerse al día con los calendarios de vacunación de sus bebés e hijos.

¿Por qué son importantes las vacunas?

Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla después del contagio. Es por eso que las vacunas son tan importantes. Cuando a su bebé le dan las vacunas a tiempo, lo protegen contra las enfermedades infantiles serias y lo mantienen sano.

Las vacunas se dan de acuerdo con un calendario recomendado por los CDC. Cada dosis de cada vacuna del calendario es importante. Estas vacunas ayudan a proteger a su bebé de 14 enfermedades serias y potencialmente mortales antes de los 2 años.

¿Por qué son importantes las visitas en persona?

Las visitas al consultorio son importantes para mantener las vacunas de su bebé al día. Pero también tienen otros beneficios. Las vacunas son una parte de los chequeos médicos regulares (o visitas médicas de rutina) que le hacen a su bebé. Durante las visitas de rutina, el profesional médico de su bebé le controla la salud en general, el crecimiento y el desarrollo. Esas visitas ayudan a mantener a su bebé sano y a asegurarse de que se esté desarrollando normalmente. Si su bebé se perdió vacunas durante la pandemia, probablemente también se haya perdido estos otros beneficios de las visitas al consultorio.

Aun durante la pandemia actual, la AAP recomienda las visitas en persona cuando sea posible. Eso es porque las visitas en persona son necesarias para servicios como los exámenes físicos, los análisis de laboratorio, las pruebas de diagnóstico y las vacunas. Los CDC también recomiendan que los profesionales médicos programen visitas en persona con los bebés o niños que no acudieron a las visitas de rutina o que no se vacunaron durante la pandemia. Los CDC tienen recomendaciones para los profesionales sobre las maneras más apropiadas y seguras de ponerse al día con las vacunas.

¿Es riesgoso llevar a su bebé a una visita al consultorio durante la pandemia?

Los profesionales están tomando medidas para ayudar a que usted y su bebé no corran riesgo durante las visitas al consultorio. Los CDC y la AAP dicen que los profesionales médicos pueden seguir pautas como estas durante la pandemia de COVID-19:

  • Programar las visitas de rutina y las visitas para bebés enfermos a distintas horas del día
  • Pedir a las personas que permanezcan afuera (como por ejemplo en sus vehículos) en vez de la sala de espera hasta que los llamen para su cita
  • Establecer áreas o lugares separados para las visitas de rutina y las visitas de pacientes enfermos
  • Tomar precauciones extra para limpiar y desinfectar el consultorio
  • Asegurarse de que las familias sepan sobre estas medidas de seguridad para que sientan confianza de acudir al consultorio

Llame al profesional médico de su bebé para preguntar sobre las medidas de seguridad y averiguar si hay ciertas reglas que debe seguir durante la visita al consultorio. Hable con su profesional sobre cómo puede reducir el riesgo de exponer a su recién nacido a infecciones como COVID-19 cuando sale de su casa. Infórmese más sobre las vacunas de su bebé.

COMMENTS