No se demore en vacunarse por temor a COVID-19

Agosto es el Mes Nacional de la Vacunación. Ahora más que nunca es importante no demorarse en darse las vacunas por temor a COVID-19 (enfermedad por el coronavirus-2019)

La vacunación es una inyección que contiene una vacuna. La vacuna ayuda a protegerla de ciertas enfermedades. Las vacunas le dan inmunidad contra ciertas enfermedades. La inmunidad ayuda a prevenir que se contagie una enfermedad en particular.  No se salte las vacunas durante la crisis de COVID-19. Tendrá que visitar a su profesional médico en persona para vacunarse. Su profesional trabajará para reducir el riesgo de exposición al virus durante su visita al consultorio.

¿Qué vacunas se recomiendan antes y durante el embarazo?

Durante el embarazo, las vacunas ayudan a protegerlos a usted y a su bebé. Asegúrese de tener las vacunas al día antes de quedar embarazada. Hable con su profesional médico sobre las vacunas que son seguras de darse durante el embarazo.

El calendario de vacunación siguiente muestra las vacunas de rutina que se recomiendan antes y durante el embarazo. Se basa en la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC recomiendan que se dé la vacuna contra la tosferina (Tdap) y la vacuna contra la influenza durante cada embarazo. En este momento, no hay evidencias que indiquen que darse la vacuna contra la influenza o la Tdap aumente su riesgo o el de su bebé por nacer de infectarse con COVID-19.

Tdap significa tétano, difteria y tosferina. La tosferina (pertussis) también se la conoce como tos convulsiva. Los CDC recomiendan darse una inyección contra la tosferina entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo. En algunos casos, los profesionales recomiendan la vacuna Td, que protege contra el tétano y la difteria, pero no contra la tosferina. Pregunte a su profesional médico qué es lo mejor para usted.

La gripe también se conoce como influenza. Es una enfermedad grave que puede causar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, vómitos y diarrea. Si se contagia la influenza durante el embarazo, corre más riesgo que las mujeres que no la contraen de tener problemas serios como parto prematuro y nacimiento prematuro (el trabajo de parto y el nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo). Vacúnese contra la influenza una vez por año antes de la temporada de la influenza (octubre a mayo).

Debido a COVID-19, su profesional puede vacunarla en una semana distinta de su embarazo de lo que indica el calendario normal. Visite en persona a su profesional para que le apliquen la vacuna si le pidieron que se saltara o demorara la visita debido a la pandemia.

Otras vacunas que pueden necesitar las embarazadas

Algunas mujeres pueden necesitar otras vacunas durante el embarazo:

  • Hepatitis B: la hepatitis es un tipo de infección del hígado. Si tiene hepatitis B, se la puede transmitir a su bebé durante el parto. Hable con su profesional médico sobre la prueba de detección de la hepatitis B y si debería vacunarse.
  • Hepatitis A: si tiene un historial de enfermedad hepática crónica, su profesional puede recomendarle darse la vacuna contra la hepatitis A.
  • Vacunas para viajes: hable con su profesional si está planeando viajar a otro país durante el embarazo. Pregunte a su profesional con un mínimo de 4 a 6 semanas antes de su viaje si necesita otras vacunas o si debe tomar precauciones especiales.

Qué esperar durante la visita para vacunarse

Para reducir su riesgo de exponerse a COVID-19 durante la visita para vacunarse, su profesional podría:

  • Programar su visita por la mañana cuando solo se atienden a los pacientes que no están enfermos
  • Tomarle la temperatura cuando usted llegue
  • Pedirle que use una cubierta para la cara o una mascarilla durante la visita
  • Usar divisores para separarla de otros pacientes
  • Limitar la cantidad de pacientes o parejas en el consultorio o sala de espera

Asegúrese de seguir las recomendaciones de distanciamiento social y lavado de manos durante y después de su visita al consultorio.

¿Puede darse vacunas durante el embarazo si tiene COVID-19?

Si tiene COVID-19, o cree que lo tiene, deberá recuperarse primero de la enfermedad antes de poder vacunarse.

COMMENTS