Recomendaciones a seguir para que su bebé esté seguro al dormir

El mes de octubre se dedica a crear conciencia sobre el síndrome de muerte súbita del lactante y cómo prevenirlo.

El síndrome de muerte súbita del lactante o síndrome de muerte súbita es conocido también como SIDS, por sus siglas en inglés. SIDS es la muerte sin causa aparente en bebés menores de un año de edad. Por lo general, ocurre cuando el bebé está durmiendo en un que bebé aparentemente es saludable. Por eso es que es algo muy preocupante. Además, en el año 2017 alrededor de 3,500 bebés murieron en los EE.UU. por causas relacionadas con el sueño.

¿Qué puede hacer?

Hay ciertas medidas  que usted puede seguir para ayudar a que su bebé duerma seguro y reducir el riesgo del síndrome de la muerte súbita del bebé.

  • El mejor lugar para que su bebé duerma es en su moisés o cuna. Si tiene bebés múltiples (gemelos, trillizos o más), ponga a cada bebé en su propio moisés o cuna.
  • Ponga a su bebé a dormir boca arriba todas las veces, hasta que tenga 1 año de edad. No es seguro para los bebés dormir de costado o boca abajo.
  • No abrigue al bebé demasiado para dormir. Retire los cordones o tiras del pijama y no le cubra la cabeza. Los pijamas mameluco gruesos pueden ayudar a mantener a su bebé abrigado sin tener que cubrirle la cabeza o la cara. Mantenga la habitación a una temperatura que le resulte cómoda a usted. Si su bebé está sudando o se le siente el pecho caliente, posiblemente esté sobrecalentado.
  • Dé a su bebé un chupón (chupete) cuando duerma siesta y a la noche. Los chupones podrían ayudar a proteger contra la muerte súbita. La Academia Americana de Pediatría  (AAP) recomienda que si usted está amamantando, espere hasta que su bebé cumpla 1 mes de nacido antes de usar un chupón. No cuelgue el chupón alrededor del cuello del bebé ni lo adhiera a la ropa de su bebé ni a un animal de peluche.
  • No use productos, como colchones especiales o cuñas, que dicen reducir el riesgo de SIDS. No hay prueba alguna de que sean efectivos.
  • No use monitores cardiorrespiratorios domésticos como forma de reducir el riesgo de muerte súbita. Esos monitores llevan un control de la frecuencia cardíaca y respiración del bebé. Algunos bebés los necesitan por problemas médicos, pero no es algo común. No hay prueba de que los monitores ayuden a reducir el riesgo de SIDS en bebés sanos.

COMMENTS