Las primeras pruebas de su su bebés: Pruebas de detección para recién nacidos

Newborn screening

Ya contó sus deditos de manos y pies, y ha inspeccionado a su bebé. Su bebé es hermoso y se ve sano. Ahora solo falta una prueba importante para darle tranquilidad, las pruebas de detección o tamizaje para recién nacidos. Estas pruebas sirven para detectar condiciones raras, pero que son serias. Por ello se hacen en los primero días de nacimiento de su bebé, antes de que salga del hospital. Muchas de esas condiciones se pueden tratarse con éxito si se descubren temprano.

En los EE.UU. las pruebas que se recomiendan pueden variar de estado a estado. Usted puede investigar qué pruebas se realizan en su estado.  Usted puede preguntar en el departamento de salud local de su país sobre las pruebas que va a recibir su bebé.  Es el deseo de March of Dimes que todos los bebés se sometan a pruebas de detección para detectar al menos 35 condiciones de salud.

¿Cómo se hacen las pruebas de detección para recién nacidos?

Las pruebas tienen tres partes:

1.  Análisis de sangre. La mayoría de las pruebas de detección se realizan con un análisis de sangre. El profesional de su bebé le punza el talón para extraer unas gotas de sangre. La sangre se recolecta en un papel especial y se envía a un laboratorio dentro de 1 día (24 horas) para analizarla. Usted puede verificar con el personal del hospital para cerciorarse de que la muestra de su bebé fue enviada al laboratorio.

2.  Prueba de audición. Para la prueba de audición, su profesional coloca un audífono diminuto y suave en el oído de su bebé para ver cómo responde al sonido. Se le hace esta prueba a su bebé antes de que se marche del hospital.

3.  Prueba de corazón. A esta prueba se le llama oxímetro de pulso. Esa prueba chequea la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé con un sensor adherido al dedo o al pie. Esa prueba se utiliza para detectar un grupo de condiciones cardíacas llamado “cardiopatía congénita crítica” (CCHD, por sus siglas en inglés). Se le hace esta prueba a su bebé antes de que se marche del hospital.

Pregúntele al profesional de la salud de su bebé o al personal del hospital sobre las guías de tiempo que se usan para enviar la muestra de sangre al laboratorio y recibir los resultados. Algunos estados tienen páginas de Internet con información sobre cuán bien se adhiere su hospital a las guías de tiempo. Visite la página de internet del departamento de salud de su estado para ver si la información de su hospital está disponible.

Hoy en día hay pruebas que pueden detectar muchísimos defectos congénitos de la química del organismo, como fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito. Éstas se deben tratar temprano para evitar un retraso mental. Otras pruebas incluyen hiperplasia suprarrenal congénita, insuficiencia de biotinidasa, enfermedad urinaria del jarabe de arce, galactosemia, homocistinuria, anemia de glóbulos falciformes y deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.

Algunos de estos problemas de salud no muestran síntomas. Al detectar estas condiciones en los primeros días de vida, se puede comenzar el tratamiento antes de que se produzcan serios problemas de salud. Pregunte si en el hospital que va a nacer su bebé hacen estas pruebas. Si no las hacen, pregunte al pediatra de su bebé como puede hacerlas. Estas pruebas le darán paz y tranquilidad a usted y a su familia.

COMMENTS