Gastrosquisis: diagnóstico y tratamiento

El jueves 30 de julio se conmemora el Día de la Gastrosquisis.


La gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal (vientre) que se está presentando con más frecuencia. Puede descubrirse durante el embarazo o después de que nace su bebé.

Diagnóstico de la gastrosquisis

Usted puede enterarse de que su bebé tiene gastrosquisis por una prueba prenatal de rutina (pruebas médicas durante el embarazo) que controla si su bebé tiene defectos de nacimiento. Si usted tiene una condición llamada polihidramnios durante el embarazo, su profesional también puede chequear si su bebé tiene gastrosquisis.

Su profesional puede usar estas pruebas para identificar la gastrosquisis durante el embarazo:

  • Ecocardiograma fetal. Esa prueba utiliza el ultrasonido para crear una imagen del corazón de su bebé mientras está todavía en la matriz. Algunos bebés con gastrosquisis también tienen problemas de corazón.
  • Análisis de sangre materna (también llamado prueba de detección cuádruple). Esta prueba mide cuatro sustancias en la sangre: alfa-fetoproteína (AFP), estriol, gonadotropina humana (hCG) e inhibina A. La prueba se hace entre las semanas 15 y 22 de embarazo.Si usted tiene niveles altos de alfa-fetoproteína, su bebé puede tener gastrosquisis.
  • Prueba de imágenes por resonancia magnética (MRI). Es una prueba médica que utiliza un imán grande y ondas de radio para tomar una imagen detallada del interior del cuerpo.
  • Ultrasonido (ecografía). Esta prueba utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz. Si su bebé tiene gastrosquisis, el ultrasonido puede mostrar los intestinos flotando fuera del vientre de su bebé. Usted puede necesitar varios ultrasonidos durante el embarazo para que su profesional pueda monitorear los intestinos y otros órganos conforme crece su bebé y chequear si tienen cambios.

Si no se descubre la gastrosquisis durante el embarazo, su profesional puede diagnosticarla cuando nace el bebé.

¿Cómo se trata la gastrosquisis?

La gastrosquisis no puede tratarse durante el embarazo. Al poco tiempo de nacer, su bebé necesita cirugía para volver a colocarle los órganos adentro del cuerpo. Su bebé no puede sobrevivir sin la cirugía. En general, la gastrosquisis puede corregirse con una o dos cirugías.

El tratamiento de la gastrosquisis depende de la salud de su bebé cuando nace. Hay dos tipos de tratamiento:

  1. La reparación primaria de la gastrosquisis se utiliza si solo parte del intestino está fuera del vientre de su bebé y no está muy inflamado. Esta cirugía coloca el intestino adentro del vientre y cierra el orificio en la pared abdominal.
  2. La reparación por etapas arregla el defecto de la gastrosquisis de su bebé lentamente y en etapas. Se utiliza si muchos órganos están fuera del vientre o si su bebé no está lo suficientemente sano como para hacer la reparación primaria. También le pueden hacer la reparación por etapas si el intestino está muy inflamado, hay una gran parte del intestino fuera del cuerpo o el vientre no tiene el tamaño suficiente para contener todo el intestino.

Después de recuperarse de la cirugía, la mayoría de los bebés con gastrosquisis viven vidas normales. Algunos niños pueden tener problemas de digestión más tarde en la vida.

Para más información, visite nacersano.org.


 

COMMENTS