Semana Internacional de la Salud Mental Materna

Esta semana, del 29 de abril al 5 de mayo, es la Semana Internacional de la Salud Mental Materna. Es un momento para elevar nuestras voces y ayudar a crear conciencia sobre y los trastornos de salud mental que afectan a las mamás. Aproximadamente 1 de cada 7 mujeres (como el 15 por ciento) tiene depresión en algún momento durante el embarazo o el año posterior al embarazo. Cuando la depresión ocurre durante este período, la llamamos depresión perinatal. Es una de las complicaciones más comunes del embarazo.

La depresión es una condición médica que necesita tratamiento para mejorar. La depresión no es su culpa. Cuando no es tratada, la depresión durante el embarazo puede aumentar su riesgo de complicaciones, como el parto prematuro. Cuando la depresión ocurre después del parto (llamada depresión posparto o PPD), puede hacer que sea difícil para usted cuidarse y cuidar a su bebé. Si cree que está deprimida, informe a su proveedor de atención médica de inmediato.

Lo que necesita saber:

  • Conozca los signos y síntomas de la depresión y la depresión posparto.
  • Si cree que tiene depresión, informe a su proveedor de cuidados de la salud.
  • Si ha tenido depresión antes, es más probable que otras mujeres tengan depresión durante el embarazo.
  • Si está embarazada y está tomando un antidepresivo, informe a su profesional médico de inmediato. No deje de tomarlo sin hablar con su proveedor de cuidados de la salud.

¿Se puede prevenir la depresión perinatal?

Hace dos meses, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (también conocido como USPSTF) hizo recomendaciones sobre formas de ayudar a prevenir la depresión perinatal. ¡Este es un gran paso para ayudar a las mamás!

Prevenir la depresión puede ayudar a las mamás y sus bebés a tener una vida más saludable.

El USPSTF dice que las mujeres con mayor riesgo de depresión perinatal pueden beneficiarse de ciertos tipos de dice que ciertos tipos de consejería (o psicoterapia) pueden prevenir la depresión perinatal para las mujeres con mayor riesgo de depresión. En las sesiones de consejería o psicoterapia, usted habla de sus sentimientos e inquietudes con un consejero o terapeuta. Esa persona le ayuda a entender lo que siente, a resolver problemas y a sobrellevar su vida diaria.

Usted debe comenzar a recibir consejería si:

  • Tiene señales y síntomas de depresión
  • Tiene historial de depresión u otra condición de salud mental
  • Es adolescente embarazada o madre soltera
  • Tiene circunstancias estresantes en su vida, como bajos ingresos
  • Ser víctima de la violencia de pareja íntima

Hablar de cómo se siente  puede ser difícil, pero este es un paso muy importante. Expresar sus sentimientos es parte del proceso de comenzar a sentirse mejor y le ayudara a mejorar su salud en general. La salud mental afecta todos los aspectos de su vida y su familia. Hablar sobre la depresión también ayuda a reducir el estigma y la vergüenza que se asocia con las condiciones de salud mental.

Para más información visite: nacersano.org 

COMMENTS