Defectos del corazón: enfoque en la prevención

Qué puede hacer para ayudar a que su bebé nazca con un corazón sano.

vaginal-birth

El mes de febrero se dedica a crear conciencia de la salud del corazón. Antes y durante el embarazo, usted puede tomar medidas para ayudar a disminuir el riesgo de que su bebé nazca con un defecto del corazón. Aunque no se sabe con certeza qué causa la mayoría de los defectos cardíacos congénitos, hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir este tipo de defecto del nacimiento.

¿Qué cosas pueden aumentar el riesgo de los defectos del corazón?

  • Diabetes. Sucede cuando el cuerpo tiene demasiada azúcar en la sangre o hay problemas de cómo manejarla. Si usted padece de diabetes es importante que controle los niveles de azúcar en la sangre antes de quedar embarazada y durante el embarazo. Mientras mejor control lleve, menos riesgo de defectos congénitos para su bebé. El exceso de azúcar en la sangre es muy dañino para el bebé en desarrollo.
  • Lupus (también llamado lupus eritematoso sistémico). El lupus es una enfermedad autoinmunitaria. Se trata de una condición de salud en la que los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan por error al tejido sano. El lupus puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo.
  • Rubéola (sarampión alemán) es especialmente peligrosa cuando ocurre en los primeros 3 meses de embarazo. Si la madre transmite la rubéola a su bebé durante el embarazo esto puede causar defectos de nacimiento, incluidos problemas del corazón. Es importante que antes de concebir tenga todas sus vacunas al día, incluyendo especialmente la vacuna del MMR.
  • Obesidad (tener mucho sobrepeso). Tenga como meta bajar de peso si es que tiene obesidad. Si la mujer logra un peso sano antes del embarazo, se reducen muchos riesgos, incluyendo el de tener un bebé con un defecto del corazón.
  • Fumar, beber alcohol, medicamentos y drogas: El consumo del tabaco, el alcohol o drogas como la cocaína puede ser muy dañinos, además que pueden causar defectos congénitos del corazón. Si usted puede quedar embarazada, evite tomar alcohol, fumar o usar drogas.
  • Genética: En las últimas décadas se han identificado mutaciones genéticas (herencia) que pueden producir defectos en el corazón. Si los padres u otro hijo tienen defectos cardíacos, una consulta con un asesor en genética ayuda a evaluar el riesgo de tener un bebé con este defecto.
  • Fenilcetonuria (PKU) La fenilcetonuria es una condición en la que su cuerpo no puede descomponer un aminoácido llamado fenilalanina. Los aminoácidos ayudan a formar proteínas en el cuerpo. Sin tratamiento, la fenilalanina se acumula en la sangre y causa problemas de salud. La mayoría de las mujeres embarazadas con fenilcetonuria pueden tener bebés sanos si siguen un plan especial de comidas con poca fenilalanina. Siga un plan de alimentación adecuado, si es que usted tiene esta condición.

Para más información visite nacersano.org 

COMMENTS