Síndrome del ovario poliquístico: Lo que debe saber

Existe tratamiento para el síndrome del ovario poliquístico. Pero mucho depende de los síntomas o problemas de salud específicos que pueda tener una mujer.

El síndrome del ovario poliquístico (también llamado SOP) es una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), el SOP afecta a hasta 5 millones de mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos.

Detalles sobre el SOP

Aunque no se conoce la causa exacta del SOP, es una condición relacionada al desbalance hormonal. Esto significa que hay demasiada o muy poca hormona en el cuerpo. Las mujeres con SOP tienen niveles más altos de andrógenos. Esta es una hormona masculina que las mujeres también tienen, pero cuando hay demasiada cantidad en el cuerpo de una mujer causa problemas. Por ejemplo, puede causar síntomas como acné, adelgazamiento del cabello de la cabeza y crecimiento adicional del vello en la cara y el cuerpo.

Los altos niveles de andrógenos también pueden causar problemas con la ovulación. La ovulación ocurre cada mes aproximadamente 14 días antes del primer día de su período. Pero las mujeres con SOP no suelen a ovular todos los meses, y en algunos casos no ovulan.

SOP y la fertilidad

Debido a que las mujeres con SOP pueden tener problemas con la ovulación, puede ser más difícil quedar embarazadas en comparación a las mujeres que no tienen SOP. Pero esto no significa que las mujeres con SOP no puedan quedar embarazadas. Existe tratamiento para el SOP, pero mucho depende de los síntomas o problemas de salud específicos que pueda tener una mujer. El tratamiento puede incluir medicamentos, perder peso (si tiene sobrepeso), tratamientos de fertilidad y, en algunos casos, cirugía.

Si tiene SOP y planea quedar embarazada, hable con su profesional de la salud. Juntos pueden hablar sobre el tratamiento que sería mejor para usted y como puede ayudar a aumentar sus posibilidades de quedar embarazada.

SOP y el embarazo

Si tiene SOP, es importante que consulte a su proveedor de atención médica antes del embarazo. Hable con su profesional para asegurarse de que cualquier problema de salud que tenga esté bajo control y que cualquier medicamento que esté tomando sea seguro durante el embarazo.

En mujeres embarazadas, SOP aumenta el riesgo de aborto espontáneo, diabetes gestacional, preeclampsia y tener a su bebé  por cesárea. Las mujeres con SOP también tienen una mayor probabilidad de tener un bebé que es demasiado grande (macrosomía) o un bebé que puede necesitar pasar más tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés).

Durante el embarazo, hacer lo siguiente puede ayudarla a mantenerse saludable a usted y a su bebé:

  • Obtenga atención prenatal temprana y regular. Acuda a todos los controles de atención prenatal, incluso si se siente bien. Su profesional le hace un control y también chequea a su bebé que está creciendo.
  • Hable con su profesional para saber cuánto peso debe aumentar durante el embarazo. Si tiene sobrepeso, se recomienda aumentar de entre 15 a 25 libras durante el embarazo. Si tiene obesidad se recomienda aumentar de entre 11 a 20 libras.
  • No haga dieta. Algunas dietas pueden reducir los nutrientes que su bebé necesita para crecer y desarrollarse. No intente perder peso durante el embarazo.
  • Coma saludable. Hable con su profesional o con una nutricionista dietista para que le ayude a planificar sus comidas. Visite choosemyplate.gov del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Puede ayudarle a hacer un plan de alimentación saludable a base de su edad, peso, estatura y actividad física. También tiene una sección especial solo para mujeres embarazadas.
  • Haga algo activo todos los días. Hable con su profesional sobre actividades que sean seguras para usted.

Para obtener más información sobre el SOP, visite:

COMMENTS