Beneficios de la lactancia materna para mamá y para el bebé

La lactancia materna tiene muchos beneficios para usted y su bebé. A continuación, compartimos algunos mensajes importantes sobre la lactancia materna como parte del Mes Nacional de la Lactancia Materna.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante su primer año de vida. Contribuye a que su bebé crezca sano y fuerte. Pero la lactancia tambien tiene muchos beneficios para usted.

Beneficios para mamá

  • Ayuda a recuperarse luego del parto. Al amamantar se liberan hormonas que hacen que el útero se contraiga y pudiera disminuir la cantidad de sangrado posparto.
  • Más salud para usted. Las mujeres que lactan, tienen menos riesgo de padecer diabetes tipo 2, alta presión arterial, enfermedades del corazón, artritis reumatoides, colesterol elevado, cáncer del seno y de los ovarios.
  • Le ayuda perder el peso que ganó durante el embarazo. Al amamantar a su bebé usted puede quemar hasta unas 500 calorías adicionales cada día.
  • Sentirse realizada como mamá. La lactancia le presenta una oportunidad única de ofrecer a su bebé, alimento, salud, amor y establecer lazos afectivos y una conexión única con su bebé.
  • Conveniencia. Al salir de casa no tiene que preparar biberones y preocuparse de cómo calentarlos o mantenerlos a la temperatura correcta. Tampoco tiene que preocuparse por esto en las madrugadas cuando vaya alimentar a su bebé. Su leche está disponible y a la temperatura adecuada -todo el tiempo.
  • Ahorra dinero. La leche materna es gratuita a diferencia de la fórmula que puede costar cientos de dólares cada mes.
  • Proteger el ambiente. Cuando usted amamanta a su bebé produce menos desperdicios al ambiente, tales como plástico, envases vacíos de fórmula, etc.

Beneficios para su bebé

  • El sistema digestivo de su bebé se lo agradecerá. La leche materna es más fácil de digerir, por ello su bebé tendrá menos gas, estreñimiento y problemas con la alimentación. No tendrá que estar cambiando fórmulas, su leche es perfecta para su bebé.
  • Menos riesgo para su bebé del síndrome de muerte súbita infantil. Amamantar provee un factor protector para su bebé contra la muerte en la cuna.
  • La leche materna provee la alimentación de más alta calidad nutricional para su bebé. Provee tiene la cantidad óptima de grasas, proteínas, agua, minerales y nutrientes que su bebé necesita para crecer y desarrollarse.
  • Menos enfermedades para su bebé. La leche materna contiene anticuerpos que protegen a su bebé contra las infecciones de oído, diarrea, infecciones respiratorias y alergias, entre otras.
  • Es altamente beneficiosa para los bebés prematuros. La leche materna ayuda a reducir los riesgos de condiciones de salud a corto y largo plazo que pueden afectar a los bebés prematuros.
  • Seguridad, amor y protección. Al usted amamantar a su bebé, la cercanía a usted y el tiempo que pasan juntos hace que su bebé se sienta protegido, seguro y siente el amor que usted lo transmite. Es una experiencia verdaderamente única.

Poder ofrecer todos estos beneficios, para usted y su bebé, es algo verdaderamente maravilloso. Recuerde que si la lactancia es algo nuevo para usted y su bebé deben darse tiempo para que logren adquirir las destrezas necesarias para lograrlo con éxito. La práctica, paciencia, apoyo e información correcta serán claves para lograrlo. Confíe en su cuerpo y su bebé, ambos serán capaces de lograrlo.

COMMENTS