Cuidar su salud mental mientras su bebé está en la NICU

La unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) proporciona cuidado continuo a los bebés enfermos o bebés prematuros. Si su bebé necesita cuidado en la NICU, podría estar conectado a máquinas o colocado en una incubadora. Eso puede ser una experiencia abrumadora para los nuevos padres. De hecho, la investigación demuestra que tener un bebé en la NICU puede afectar negativamente la salud mental de las personas que dieron a luz y sus familias. Estos problemas pueden ser mucho más comunes entre las personas de color.

Es casi un 50 por ciento más probable que las personas de raza negra y afroamericanas tengan un bebé prematuro y es más probable que tengan un bebé de bajo peso al nacer que otras personas en los Estados Unidos. A su vez, estas personas tienen un riesgo más alto de sufrir ansiedad, depresión o estrés que las personas que dieron a luz a bebés nacidos a término. De hecho, hasta el 54 por ciento de las personas hispanas y hasta el 28 por ciento de las personas de raza negra en los Estados Unidos sufren depresión relacionada con el embarazo.

Las familias de bebés prematuros suelen indicar que tener un bebé en la NICU limita su capacidad para establecer un vínculo afectivo con él y desarrollar una rutina de atención. Estos sentimientos de desvinculación pueden empeorar las condiciones de salud mental existentes y causar un trastorno de estrés postraumático (TEPT o PTSD en inglés).

Qué necesita saber sobre el TEPT

El parto y nacimiento pueden hacer que la persona se sienta incapaz y causar TEPT, especialmente si surgen problemas médicos. De hecho, cerca del 9 por ciento de las nuevas personas que dan a luz sufren TEPT.

Los síntomas de TEPT asociado con el nacimiento incluyen:

  • Recuerdos vívidos o pesadillas sobre el evento traumático
  • Ansiedad y ataques de pánico
  • Evitar todo lo que le recuerde el nacimiento
  • Sentir desconexión con su vida

Y, usted corre un riesgo más alto de sufrir TEPT si:

  • Tiene un bebé en la NICU
  • Tuvo una cesárea imprevista
  • Se usaron fórceps para sacar al bebé durante el parto
  • Sintió impotencia o desamparo durante el parto
  • Sufrió un evento traumático previo
  • Sufre una lesión durante el parto

Cómo puede cuidar a su bebé en la NICU

A pesar de los problemas médicos de su bebé, siempre hay maneras en las que usted puede participar en el cuidado de su bebé mientras está en la NICU. Quizás pueda tenerlo en brazos, aunque esté conectado a los equipos médicos. Si no puede tenerlo en brazos, pregunte al personal de enfermería cómo puede tocarlo y reconfortarlo. Entonces, cuando su bebé esté listo, puede darle de comer, bañarlo y cambiarle los pañales. También tal vez pueda tomarle la temperatura y ayudar a pesarlo. Es normal sentir nervios al hacer esas cosas. No se preocupe: el personal de enfermería de su bebé le mostrará qué hacer.

Qué le dirá a la gente sobre la condición de salud de su bebé

Las amistades, familiares y colegas podrían preguntar cómo está su bebé. Depende de usted cuánto contarles sobre la condición de salud de su bebé. Puede contarles tan poco o todo lo que desee. Si no sabe qué decir exactamente, simplemente diga que su bebé está en cuidados intensivos y que usted está sobrellevando la situación día a día. Si no desea hablar, puede agradecerle a la gente su interés, pero decirle que no desea conversar del tema ahora.

Pedir ayuda

La aplicación My NICU Baby® de March of Dimes puede ayudarle a encontrar respuestas, herramientas y apoyo para que usted pueda dedicarse a su bebé durante esta etapa que suele ser difícil. Aprenda sobre el personal de la NICU, sus políticas, equipos y terminología para ayudarle a abogar por el mejor cuidado para su bebé.

Si piensa que está teniendo un problema de salud mental, hable con su médico lo antes posible. No tiene que sufrir en silencio. Hay muchos tratamientos a su disposición, incluyendo:

  • Medicamento recetado
  • Terapia con un especialista en salud mental
  • Tratamientos alternos como acupuntura (agujas diminutas insertadas en puntos clave del cuerpo)
  • Terapia cognitivo-conductual que enseña a considerar los pensamientos negativos desde otro punto de vista
  • Técnicas de conciencia plena para ayudarle a concentrar sus pensamientos y sentimientos en el momento
  • Grupos de apoyo virtuales o en persona

Si alguna vez teme que se va a lastimar o que va a lastimar a su bebé, llame al 911 o vaya a la sala de emergencia más cercana.

COMMENTS