El humo de segunda mano y su bebé

Octubre es el Mes de Concientización sobre el SIDS. Si bien los expertos médicos no están seguros sobre la causa del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas inglés), hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a proteger a su bebé contra el SIDS.

¿Qué es el SIDS?

El SIDS (también llamado  muerte de cuna) es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad. Por lo general ocurre cuando el bebé está durmiendo. Es la causa principal de muerte en los bebés que muestran sanos.

No hay un factor único que haga que un bebé muera de SIDS, pero hay factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que suceda. La mayoría de las muertes de SIDS suceden en los bebés de 2 a 4 meses de edad, principalmente durante el tiempo más frío. Es más probable que los bebés de raza negra y los bebés indígenas americanos mueran de SIDS que los bebés de raza blanca, y sucede con más frecuencia en los niños que en las niñas. Los expertos consideran que estas diferencias se deben a las disparidades de salud. Disparidades de salud son las diferencias en los resultados de salud para distintos grupos de personas. Estas diferencias están asociadas con factores sociales, económicos y ambientales que pueden aportar a los problemas de salud de una persona durante toda su vida. Las disparidades de salud pueden afectar su salud, la salud de su bebé y la atención que ambos reciben. Los lugares donde usted trabaja, vive y se divierte pueden afectar su salud.

El vínculo entre el humo de segunda mano y el SIDS

El humo de segunda mano es la combinación del humo del extremo encendido de un cigarrillo y el humo expulsado por los fumadores. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), contiene más de 7,000 productos químicos, incluyendo cientos de productos químicos tóxicos. Cerca de 70 de esos productos químicos pueden causar cáncer.

Los expertos consideran que los productos químicos en el humo de segunda mano afectan los cerebros y la respiración de los bebés. Debido a que sus cuerpos aún están desarrollándose, los bebés y los niños pequeños se ven afectados aún más por los venenos en el humo de segunda mano. El humo de segunda mano causa muchos problemas de salud en los bebés y en los niños, como por ejemplo los siguientes:

  • Ataques de asma más frecuentes y más graves
  • Neumonía
  • Bronquitis
  • Infecciones de oído

Los estudios de investigación indican que:

  • Los bebés que mueren de SIDS tienen concentraciones más altas de la droga nicotina en sus pulmones y niveles más altos de cotinina (un producto químico en los productos de tabaco) que los bebés que mueren de otras causas.
  • Los bebés de personas que fumaron durante el embarazo corren más riesgo de SIDS que los bebés de personas que no fumaron.
  • La exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo de SIDS en un bebé.
  • El riesgo de SIDS aumenta aún más si uno de los padres que fuma comparte la cama con el bebé.

Prevención del SIDS

Una de las formas más importantes de prevenir el SIDS es asegurarse de que su bebé duerma sin riesgos. Otros consejos de la Academia Americana de Pediatría incluyen:

  • No fumar durante el embarazo
  • No fumar alrededor de su bebé y no dejar que otras personas fumen cerca de su bebé
  • No beber alcohol o consumir drogas ilícitas durante el embarazo
  • Amamantar a su bebé
  • Visitar al profesional de la salud de su bebé para que le haga chequeos regulares
  • Darle a su bebé un chupón cuando duerma siesta y a la hora de dormir. Si está amamantando a su bebé, espere hasta que su bebé se acostumbre al pecho antes de darle un chupón.

La mejor manera de crear un entorno saludable para su bebé es dejar de fumar. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su profesional de la salud o llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669). En algunos casos, las personas deben tratar varias veces antes de que logren dejar de fumar. No hay problema. ¡Siga intentándolo! Usted está haciendo lo que es mejor para usted y para su bebé.

COMMENTS