Las disparidades de salud aportan a la pérdida del embarazo y los bebés

La pérdida afecta a las familias cada día, de muchas maneras diferentes.

El 15 de octubre es el Día de Concientización sobre la Pérdida del Embarazo y los Bebés, un día dedicado a reconocer y apoyar a las familias que hayan perdido un bebé. La pérdida de un bebé es una de las experiencias más dolorosas que pueden sucederle a alguien.

Si su bebé murió durante el embarazo o en sus primeros días de vida, usted y su familia podrían necesitar ayuda para entender lo que sucedió. El aborto espontáneo, el nacimiento sin vida y otras condiciones pueden poner fin al embarazo antes o durante el parto. La muerte del recién nacido puede ser causada por el nacimiento prematuro, defectos de nacimiento y otras condiciones de salud. Además, la pérdida del embarazo y los bebés sucede más a menudo en aquellos grupos que sufren disparidades de salud.

¿Qué son las disparidades de salud?

Una disparidad de salud es una diferencia entre la salud de un grupo de personas en comparación con la salud de otro grupo que tiene más ventajas. Las causas de las disparidades de salud son complicadas. Las diferencias de salud pueden estar vinculadas a una desventaja causada por sus ingresos, situación laboral o entorno.

Las disparidades de salud pueden significar que ciertos grupos de personas:

  • Corren mayor riesgo de sufrir ciertos problemas de salud
  • Corren mayor riesgo de morir debido a ciertos problemas de salud
  • Tienen más dificultades para mantenerse saludables
  • Tienen más dificultades para recibir servicios de atención médica

¿Afecta la pérdida del embarazo y los bebés a algunos grupos más que a otros?

Algunos grupos raciales y étnicos sufren pérdida del embarazo y los bebés más que otros. Según los estudios de investigación:

  • Las personas negras tienen casi el doble de probabilidad de tener un aborto espontáneo que las blancas.
  • Los bebés indígenas americanos/indígenas de Alaska y los bebés de personas negras no hispanas tienen más del doble de probabilidad de morir por el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés) que los bebés de personas blancas no hispanas.
  • Las personas negras tienen más del doble de probabilidad de tener un nacimiento sin vida que las blancas e hispanas.
  • Los bebés nacidos de personas puertorriqueñas tienen más del doble de probabilidad de morir de complicaciones durante el embarazo que los bebés nacidos de personas blancas.
  • Y los problemas de salud durante el embarazo o las condiciones subyacentes de salud indicadas como la causa del nacimiento sin vida son tres veces más frecuentes en las personas negras que en las personas blancas.

Hay muchas razones detrás de estas disparidades. El acceso y uso de los servicios de atención médica antes y durante el embarazo es una razón. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para entender las otras razones.

Su vida después de una pérdida

Si perdió un bebé, es probable que sienta desconsuelo por los sentimientos de pérdida.  Ciertas cosas como escuchar los nombres que estaba pensando darle a su bebé o ver el cuarto del niño en su casa pueden ser recordatorios dolorosos de su pérdida. La recuperación física de su cuerpo también puede hacerle acordar a su bebé, como cuando le baja la leche después del nacimiento sin vida.

Es posible que el duelo por su bebé dure mucho tiempo, incluso toda su vida. No hay una cantidad exacta de tiempo para pasar por el duelo.

¿Quién puede ayudarles a usted y a su familia a afrontar el dolor?

Hablar sobre su bebé y sus sentimientos puede ser beneficioso y reconfortante. También puede hablar con su pareja, amigos y familiares. Hablar con alguien capacitado para ayudarle a sobrellevar el dolor también puede ser beneficioso. Por ejemplo:

  • Su profesional de la salud. Su profesional puede ayudarle a entender la razón por la que murió su bebé. También puede recomendarle gente que le ayude a pasar por el duelo, como un especialista en trabajos sociales o un consejero especializado en duelo. Y también puede ayudarle a prepararse para un nuevo embarazo. Si siente tristeza intensa durante un largo tiempo, su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento para la depresión. 
  • Un especialista en trabajos sociales. Es un profesional de salud mental que asiste a las personas a resolver problemas y a mejorar sus vidas. Un especialista en trabajos sociales puede ayudarle a pasar por el duelo. También puede ayudarle con asuntos como las cuentas médicas, del seguro y del funeral. Su hospital puede tener un especialista en trabajos sociales en su personal.
  • Un consejero especializado en duelo. Es una persona capacitada para brindar ayudar a la gente en duelo.
  • Su consejero religioso o espiritual. Sus creencias religiosas y espirituales pueden ser reconfortantes durante el duelo.
  • Quizás le convenga ir a un grupo de apoyo o de duelo. Se reúnen para compartir sus sentimientos y tratar de ayudarse. Hay grupos de apoyo y de duelo solo para padres y familias que perdieron un bebé. Los miembros del grupo entienden lo que usted está viviendo y pueden ayudarle a que no sienta soledad. Su profesional de la salud, especialista en trabajos sociales o consejero especializado en duelo puede orientarle para buscar un grupo, o bien su hospital puede tener un grupo que es parte del programa de pérdida y duelo para familias. También puede encontrar grupos en línea.

¿Cómo puede cuidar de su persona durante el duelo?

Su cuerpo necesita tiempo para reponerse después del embarazo. Tal vez necesite más tiempo dependiendo de cuán avanzado está su embarazo cuando termina. Puede hacer lo siguiente para cuidar de su persona: 

  • Coma alimentos sanos, como frutas y verduras, panes y pastas de granos integrales, y pollo y carne con poca grasa.
  • Haga alguna actividad todos los días.
  • Trate de mantener una rutina de sueño. Levántese y acuéstese a las horas habituales.
  • No beba alcohol ni bebidas con cafeína, como café, bebidas deportivas, té y sodas.
  • No fume y manténgase lejos del humo de segunda mano y de tercera mano.
  • Hable con su profesional de la salud si sangra de la vagina o si sus senos tienen leche.
  • Avise a su profesional si tiene sentimientos intensos de tristeza que duran más de 2 semanas y le impiden llevar una vida normal.

Aunque no haya tenido la oportunidad de ver, tocar o tener en brazos a su bebé, también puede rendirle homenaje de manera particular. Su profesional puede ayudarle a encontrar recursos para sobrellevar su duelo, como consejeros especialistas en duelo o grupos de apoyo.

  • Visite Share Your Story® (Comparta su historia), nuestra comunidad en línea donde las familias que perdieron a un bebé pueden comunicarse y ofrecerse consuelo. Compartir la historia de su familia puede aligerar su dolor y ayudarle a reponerse.
  • Visite nuestro nuevo Muro de Conmemoración, un espacio para que los padres y familiares que viven con una pérdida rindan homenaje y compartan su historia.

COMMENTS