COVID-19: Qué necesita saber sobre el refuerzo y la dosis extra de la vacuna

Las vacunas nos mantienen saludables al protegernos de ciertas enfermedades, incluso de COVID-19. Los expertos y científicos médicos han estado investigando si la gente necesitará una vacuna de refuerzo o una dosis extra de la vacuna contra COVID-19. Esta investigación está en curso. Esto es lo que sabemos en este momento.

¿Necesitan las personas embarazadas darse la vacuna contra COVID-19?

Las personas embarazadas y aquellas que se embarazaron recientemente corren mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir de COVID-19. Las personas embarazadas que se contagian el virus también podrían correr más riesgo de tener problemas en el embarazo, como nacimiento prematuro y que sus bebés sean admitidos a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Los Centros para el Control y Prevencion de Enfermedades (CDC) urgen a las personas embarazadas, que estuvieron embarazadas recientemente, que están tratando de embarazarse o que pudiesen embarazarse en el futuro que se vacunen. También se recomiendan las vacunas a las personas que estén lactando.

Los CDC recomiendan enfáticamente la vacuna contra COVID-19, ya sea antes, durante o después del embarazo, ya que los beneficios de la vacuna superan los riesgos conocidos o probables. 

Asegúrese de que se dé ambas dosis de la vacuna si recibió la vacuna Pfizer-BioNTech o la Moderna para tener una protección eficaz.  La vacuna J&J/Janssen actualmente solo requiere una inyección.

¿Podría usted proteger a su bebé de COVID-19 después de haberse vacunado?

Las personas embarazadas y lactantes que están vacunadas contra COVID-19 producen anticuerpos que podrían proteger a sus bebés de COVID-19. Estos anticuerpos están presentes en la placenta y en la leche de pecho. Esta es otra razón para darse la vacuna contra COVID-19.  

¿Qué es una vacuna de refuerzo contra COVID-19?

Una vacuna de refuerzo contra COVID-19 es una dosis adicional de la vacuna que usted recibe.  El objetivo de la vacuna de refuerzo es ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Las vacunas de refuerzo son comunes en muchas otras vacunas. Después de cierto tiempo, todos necesitamos vacunas de refuerzo para prevenir enfermedades como el tétano, el sarampión y la varicela, entre otras.

¿Quién puede darse la vacuna de refuerzo contra COVID-19?

Las personas de 18 años de edad y mayores que corren más riesgo de contraer COVID-19 o que corren más riesgo de enfermarse gravemente pueden recibir una vacuna de refuerzo. Esto incluye a las personas embarazadas.

En este momento, solo las personas que completaron el calendario de vacunación con la Pfizer-BioNTech pueden recibir la vacuna de refuerzo. Usted puede darse la vacuna de refuerzo 6 meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Los expertos continúan decidiendo si se necesitan vacunas de refuerzo para las personas que ya se dieron las vacunas Moderna o J&J/Janssen. Si usted ya se dio una vacuna contra COVID-19, siga el calendario de vacunación recomendado para la marca de vacuna que recibió. Visite CDC.gov para informarse sobre cualquier cambio asociado con la vacuna de refuerzo contra COVID-19.

¿Necesitan las personas inmunodeprimidas darse una dosis extra de la vacuna contra COVID-19?

Sí. Las vacunas funcionan con su sistema inmunitario para que su cuerpo esté preparado para combatir el virus si se expone. Se recomienda una dosis extra de la vacuna contra COVID-19 para las personas que tengan problemas con sus sistemas inmunitarios (inmunodeprimidas). Esta dosis extra puede ayudar a las personas que no tuvieron una respuesta suficientemente fuerte después de haber recibido la vacuna completa contra COVID-19. La FDA autorizó—y los CDC recomiendan—que todas las personas con ciertas condiciones médicas que deprimen el sistema inmunitario reciban una dosis extra de la misma marca de vacuna contra COVID-19 que recibieron anteriormente. 

Esto incluye:

  • Personas con condiciones que afectan sus sistemas inmunitarios
  • Aquellas personas que estén recibiendo quimioterapia contra el cáncer
  • Pacientes sometidos a trasplante de células u órganos
  • Personas que estén tomando medicamentos que deprimen sus sistemas inmunitarios
  • Aquellas personas con VIH avanzado o sin tratar

Las personas dentro de esta categoría pueden recibir una dosis extra al menos 28 días después de una segunda dosis.

Más información

CDC.gov

COMMENTS