El cuidado de su salud mental es tan importante como su salud física

Muchas personas tienen problemas emocionales o de salud mental, como depresión o estrés. De hecho, aproximadamente 1 de cada 7 personas embarazadas sufre de depresión posparto, y 1 de cada 10 sufre de ansiedad posparto. Los estudios de investigación indican que la pandemia por COVID-19 está afectando aún más la salud mental de las personas embarazadas.

La Semana de Concientización sobre la Enfermedad Mental occure en octubre cada año. Los profesionales de la salud, que incluyen especialistas en trabajos sociales, terapeutas, asesores, profesionales en psicología, psiquiatría y practicantes en enfermería psiquiátrica, trabajan para crear conciencia sobre las enfermedades mentales. El tema de este año es “Juntos velamos por la salud mental”.

Problemas de salud mental y disparidades de salud

Las disparidades de salud son las diferencias en la salud de un grupo de personas en comparación con la salud de otros grupos. En los Estados Unidos, es más probable que ciertos grupos sufran disparidades de salud que otros, poniéndolos en riesgo de problemas de salud incluyendo problemas de salud mental. Por ejemplo, según la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos, es más probable que los adultos de raza negra en los Estados Unidos sientan los síntomas de angustia emocional como tristeza, desesperanza e insuficiencia que los adultos de raza blanca. Sin embargo, solo 1 de cada 3 adultos de raza negra que necesitan cuidados de salud mental los recibe.

Los estudios de investigación indican que:

  • Entre los adultos con enfermedad mental, las personas de raza blanca recibieron más servicios de salud mental que otros grupos. El porcentaje de personas que reciben servicios de salud mental por grupo es:
    • 48%, personas de raza blanca
    • 31%, personas de raza negra e hispana
    • 22%, personas asiáticas
  • Las tasas de depresión son más bajas en las personas de raza negra e hispana que en las personas de raza blanca. La razón de estas tasas más bajas puede ser que muchas personas de raza negra e hispana no reciben servicios de salud mental, así que una menor cantidad de dichas personas son diagnosticadas. Desafortunadamente, es probable que la depresión en las personas de raza negra e hispana sea más persistente.
  • Las personas que se identifican con dos o más razas son las que tienen la más alta probabilidad de reportar algún tipo de enfermedad mental que cualquier otro grupo étnico.
  • Las personas indígenas americanas/indígenas de Alaska reportan tasas más altas de trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y dependencia al alcohol que cualquier otro grupo étnico.

Muchos factores causan disparidades de salud. Algunas razones establecidas de las disparidades de salud son los impulsores sociales de la salud. Impulsores sociales de la salud son las condiciones en las que usted nace y se cría, trabaja, vive y envejece que afectan su salud durante toda su vida. Eso significa que el lugar donde usted vive, estudia o trabaja puede afectar su salud. Su salud se ve afectada por factores distintos a sus decisiones personales. Otros factores que afectan su salud son la calidad de los servicios de atención médica en su comunidad y si usted tiene seguro médico. Tener acceso a servicios de salud de calidad, como asesoría o terapia de salud mental, podría ayudarle a tener una mejor salud mental.

¿Qué es la depresión?

Debido a que los problemas de salud mental pueden afectar su embarazo y la salud de su bebé, es importante entender los síntomas.

La depresión es una condición médica en la que los sentimientos fuertes de tristeza duran mucho tiempo e interfieren con su vida diaria. Necesita tratamiento para mejorar. La depresión es la complicación más común durante el embarazo. Si tuvo depresión antes, puede volverle (y a veces hasta peor) durante el embarazo.

La depresión durante el embarazo aumenta el riesgo de que su bebé nazca demasiado pequeño o demasiado pronto (prematuro). También aumenta el riesgo de problemas de aprendizaje, conducta y desarrollo más tarde en la vida de su bebé. Puede resultarle difícil prepararse para el bebé y cuidar de su persona y de su bebé. Aumenta su riesgo de depresión posparto después del embarazo.

Si tiene señales o síntomas de depresión, avise a su profesional.  Esos incluyen:

  • Sentir tristeza, desesperanza o desconsuelo
  • Llorar mucho
  • No tener energía y sentir cansancio todo el tiempo
  • Comer o dormir más o menos de lo que es normal para usted
  • Perder interés en las cosas que normalmente le gusta hacer
  • Recluirse de sus amigos y familiares

¿Cómo se puede tratar mi depresión?

Su profesional de la salud evaluará si usted tiene depresión durante sus visitas prenatales. Probablemente le hará preguntas sobre sus riesgos, sentimientos y estado de ánimo. Si la evaluación de detección indica que puede tener depresión o que corre riesgo de tener depresión, su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento. El tratamiento puede incluir sesiones de asesoría y medicamentos llamados antidepresivos.

Si corre mayor riesgo de depresión, hacerse el tratamiento con ciertos tipos de asesoría puede ayudar a prevenirla.

COMMENTS