El apoyo durante y después del embarazo podría ser muy diferente ahora

Los últimos 18 meses han cambiado la vida de todos alrededor del mundo. La pandemia por COVID-19 ha afectado muchos aspectos de nuestra vida diaria, incluyendo la manera en que pasamos tiempo juntos. Para muchas personas embarazadas y nuevas mamás, esto podría significar que recibieron menos apoyo debido al distanciamiento social y no tener a los familiares y amigos cerca de la misma manera que antes.

El apoyo podría tener un aspecto diferente en nuestra nueva normalidad.

Es probable que nadie se hubiera imaginado que su embarazo y parto se verían afectados por una pandemia. Si bien estamos viendo muchas mejoras en el país, se está observando un aumento de los casos de COVID-19 en algunas comunidades. Es normal que las personas embarazadas o que tuvieron un bebé recientemente sientan preocupación o estrés sobre la posibilidad de nuevas restricciones y limitaciones. Pero no tienen que enfrentarlas solas. Hay varias formas de recibir apoyo.. Mire estas sugerencias  :

Durante el embarazo

  • Únase a un grupo en línea de apoyo para personas embarazadas y nuevos padres. Consulte en su biblioteca local sobre grupos en su comunidad.
  • Tome una clase de educación sobre el parto en línea para que sepa qué esperar durante el embarazo y cuando su bebé llegue. Practique los métodos de respiración y relajación que le enseñaron en la clase.
  • Establezca llamadas por video semanales de grupo o con sus familiares para mantenerse en contacto.
  • Considere los servicios de consejería o terapia para ayudarle a sobrellevar las emociones o el estrés que pudiese estar sintiendo. Está bien pedir ayuda. No tiene que manejar sus emociones en soledad. 
  • Trate de contratar a una doula para que le brinde apoyo a usted y a su pareja durante el parto y nacimiento de su bebé. Las doulas son profesionales sin funciones clínicas que proporcionan apoyo físico, emocional e informacional a las personas embarazadas antes, durante y después del parto, incluido el apoyo durante todas las etapas del trabajo de parto.

Después del parto

  • Cuando su bebé ya esté en casa, use las llamadas por video para presentar el bebé a su familia.
  • Pídales a sus familiares y amigos que preparen comidas saludables que se pueden congelar y que las dejen en la puerta de su casa. Esto reducirá las tareas que llevan tiempo, le permitirá descansar y pasar tiempo con su bebé.
  • Si sus familiares y amigos desean conocer al bebé, pídales que usen una mascarilla y que se la dejen puesta durante su visita.
  • Pídale a un vecino o familiar que le ayude con las compras de alimentos o artículos para su bebé. Dígale que deje las bolsas afuera de su puerta para evitar el contacto.
  • Pídale a su pareja que se encargue de las tareas domésticas y los mandados mientras usted se recupera y sana del parto.

Qué hacer si no tiene muchas opciones para recibir apoyo 

No contar con apoyo social durante una etapa tan importante en la vida puede producir muchas emociones, incluso frustración, soledad y aislamiento, que pueden tener un impacto serio en la salud mental. De hecho, los datos recientes de un pequeño estudio demuestran que los síntomas de depresión y ansiedad durante el embarazo y posparto se intensificaron después de que empezó la pandemia (en comparación al período anterior a la pandemia). Esta intensificación fue peor entre las personas que reportaron más soledad y factores estresantes directamente causados por la pandemia, como la pérdida de empleo y la exposición al virus de COVID-19.

Si siente tristeza o cree que tiene depresión, avise de inmediato a su profesional de la salud. Sufrir depresión mayor es diferente de sentir tristeza durante unos pocos días. Aprenda las señales y síntomas de depresión durante y después del embarazo.

Para averiguar más información y recibir apoyo, visite:


COMMENTS