Aprenda más sobre la enfermedad de células falciformes y cómo puede afectar a su bebé

Enfermedad de células falciformes es una condición en la cual los glóbulos rojos en su cuerpo son rígidos y tienen la forma de una letra C. Los glóbulos rojos necesitan ser redondos y flexibles para moverse fácilmente por el cuerpo.

En los Estados Unidos, aproximadamente 100,000 personas tienen la enfermedad de células falciformes –la mayoría de las cuales son de raza negra. Septiembre es el Mes Nacional de la Enfermedad de Células Falciformes, un buen momento perfecto para compartir más sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de células falciformes?

Los glóbulos rojos transportan oxígeno al resto de su cuerpo. Pero en las personas con la enfermedad de células falciformes, los glóbulos rojos están deformes, bloqueando el flujo de sangre en las venas. Eso puede causar anemia, dolor, infecciones, daño a los órganos y hasta accidentes cerebrovasculares.

¿Quién corre riesgo de tener la enfermedad de células falciformes?

Aproximadamente 2,000 bebés nacen con la enfermedad de células falciformes cada año. En muchos casos, la condición se diagnostica al nacer.

La enfermedad de células falciformes es heredada. Eso significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes. Usted debe heredar el cambio del gen para las células falciformes de ambos padres para tener la enfermedad. Si hereda el cambio del gen de uno solo de sus padres, tendrá el rasgo heredado de las células falciformes. Eso significa que tiene el cambio del gen para la enfermedad de células falciformes, pero no padece la enfermedad. Cuando eso sucede, se dice que la persona es portadora. La persona portadora tiene el cambio del gen pero no padece la enfermedad.

Las personas de color corren más riesgo de padecer la enfermedad. De hecho, aproximadamente 1 de cada 13 personas de la raza negra son portadoras del rasgo heredado de las células falciformes, y muchas no saben que lo tienen. Las personas hispanas son el segundo grupo étnico más común en padecer la enfermedad.

¿Puede la enfermedad de células falciformes causar problemas durante el embarazo?

Con el cuidado prenatal regular, la mayoría de las personas con la enfermedad de células falciformes pueden tener un embarazo sano. Sin embargo, si usted tiene la enfermedad de células falciformes, es más probable que se le presenten complicaciones de salud que pueden afectar su embarazo en comparación con otras personas. Esas complicaciones incluyen dolor, infección o problemas de la vista.

Durante el embarazo, la enfermedad de células falciformes puede aumentar su riesgo de aborto espontáneo, nacimiento prematuro o tener un bebé con bajo peso al nacer. Además, los síntomas de la enfermedad se pueden agravar durante el embarazo. Eso puede causar dolor en los órganos o articulaciones con más frecuencia. Los episodios de dolor pueden durar de unas horas a varios días, pero algunos duran varias semanas.

Y al sufrir un trastorno de la sangre como la enfermedad de células falciformes, es más probable que se enferme gravemente de COVID-19. Póngase la vacuna contra COVID-19 tan pronto como le esté disponible.

¿Cómo puede averiguar si tiene la enfermedad de células falciformes o el rasgo heredado de las células falciformes?

Hay dos pruebas que pueden decirle si tiene la enfermedad de células falciformes o el rasgo heredado de las células falciformes: un análisis de sangre o una muestra de las células que están adentro de la boca. Ambas pruebas pueden hacerse sin peligro durante el embarazo. También es posible hacerle estas pruebas a su pareja.

Le convendrá a usted y a su pareja hacerse las pruebas si:

  • La enfermedad de células falciformes o el rasgo heredado de las células falciformes es hereditario en sus familias. Para ayudarle a determinarlo, comparta su historial médico familiar con su profesional de la salud.
  • Usted es una persona negra o hispana, o los antepasados de sus familias provienen de África, el Caribe, Grecia, India, Italia, Malta, Cerdeña, Arabia Saudita, Turquía, Sudamérica o Centroamérica.

Hable con su profesional de la salud o asesor genético si está pensando hacerse alguna de esas pruebas.

Si tiene la enfermedad de células falciformes y está en proceso de embarazo o planea embarazarse, hable con su profesional de la salud sobre los medicamentos que está tomando. Es posible que su profesional le cambie el medicamento a uno que sea más seguro para su bebé.

Hágale a su profesional de la salud todas preguntas que pueda tener sobre la enfermedad de células falciformes y el embarazo.

COMMENTS