La fiebre y su bebé

Puede ser atemorizante cuando su bebé tiene fiebre. Estos son algunos consejos para ayudarle a comprender mejor por qué su bebé tiene fiebre y qué es lo que usted puede hacer para ayudarle.

¿Qué es la fiebre?

Fiebre es una temperatura corporal más alta que lo normal. La temperatura de su bebé variará con la edad, la actividad y hasta con la hora del día. Por ejemplo, los bebés tienen una temperatura más alta que los niños más grandes. De hecho, los estudios muestran que los bebés sanos de 18 a 24 meses de edad pueden tener una temperatura de 101°F (38.3°C). Y la temperatura de todos es la más alta al final de la tarde y temprano en la noche, mientras que la temperatura más baja se registra entre la medianoche y temprano en la mañana.

Una temperatura normal es cualquier valor entre 97.5°F (36.4°C) y 99.5°F (37.5°C). La mayoría de los profesionales de la salud consideran que una temperatura de más de 100.4°F (38°C) es una señal de fiebre.

¿Qué es lo que causa fiebre?

La fiebre es importante en ayudar a su bebé a combatir una infección. Tener fiebre puede ser una señal de que su bebé está resfriado o tiene COVID-19. Si su bebé tiene alguna enfermedad, su temperatura corporal aumentará. Este aumento en la temperatura corporal es una señal de que las otras defensas naturales del cuerpo, como los glóbulos blancos, están atacando la infección. La fiebre hará que su bebé sienta incomodidad. Quizás necesite más líquidos, respirará más rápido y su frecuencia cardíaca aumentará.

Su bebé también puede tener fiebre después de haberle puesto una vacuna o cuando le empiecen a salir los dientes.

¿Cómo puedo tratar la fiebre de mi bebé?

En primer lugar, es importante saber exactamente cuál es su temperatura. Tocar la frente de su bebé no le dará una medición exacta. Necesita usar un termómetro para obtener la mejor lectura. Un termómetro rectal es la manera más exacta de medir la temperatura de su bebé.

No siempre es necesario ver a su profesional de la salud cuando su niño tiene fiebre. Estas son algunas sugerencias que pueden serle útiles:

  • Acetaminofeno (Tylenol®) o ibuprofeno (Motrin® o Advil®) habitualmente reducirá la temperatura de su bebé. Pero asegúrese de que le dé la dosis correcta.
  • No abrigue demasiado al bebé.
  • Los baños de alcohol y las compresas de hielo NO son recomendables.
  • Asegúrese de que su bebé beba mucho líquido para ayudar a impedir que se deshidrate. Las señales de deshidratación incluyen llorar sin lágrimas, tener la boca seca y mojar menos pañales.

¿Cuándo debo llamar al profesional de la salud de mi bebé?

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), usted debe llamar al profesional de la salud de su niño inmediatamente si su niño tiene fiebre y:

  • Es menor de 3 meses (12 semanas) y tiene una temperatura de 100.4°F (38.0°C) o más alta. Llame aunque su bebé no parezca estar enfermo. Los bebés tan pequeños pueden enfermarse rápidamente.
  • La fiebre aumenta persistentemente a más de 104°F (40°C) en un niño de cualquier edad.
  • Parece estar muy enfermo, está inusualmente cansado o muy fastidioso.
  • Ha estado en un lugar muy caluroso, como un vehículo sobrecalentado.
  • Tiene otros síntomas como rigidez del cuello, dolor de cabeza fuerte, dolor de garganta fuerte, dolor de oído fuerte, sarpullido inexplicable o vómitos o diarrea persistente.
  • Tiene señales de deshidratación como sequedad de la boca, punto blando hundido o sobresaliente en su cabeza o una cantidad significativamente menor de pañales mojados, y no puede beber líquidos.
  • Tiene problemas del sistema inmunitario como la enfermedad de células falciformes o cáncer, o está tomando medicamentos como esteroides.
  • Sufrió una convulsión. La convulsión sucede cuando todo el cuerpo o partes del cuerpo de su bebé se mueven sin control.

También llame al médico de su niño si:

  • La fiebre persiste más de 24 horas en un niño menor de 2 años.
  • La fiebre persiste más de 3 días (72 horas) en un niño de 2 años o más.
  • Su niño sigue pareciendo enfermo aunque le haya bajado la fiebre.
  • Su niño parece empeorar.

A todos los niños les da fiebre y suelen volver a la normalidad en unos pocos días. Sin embargo, llame a su profesional si no sabe qué hacer o si su bebé no se está comportando normalmente.

COMMENTS