Dos vacunas que todos los abuelos necesitan

Los bebés corren riesgo de sufrir complicaciones graves de la tosferina o pertussis (también llamada tos convulsiva) y de la influenza. Es por eso que los abuelos, cuidadores y cualquier persona que vaya a estar en contacto con su bebé deben estar al día en sus vacunas contra estas dos enfermedades.

Influenza

Con raras excepciones, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que TODAS las personas mayores de 6 meses se den una vacuna anual contra la influenza. Los virus de la influenza cambian cada año, así que el haberse dado la vacuna el año pasado no significa que tenga protección este año. La vacuna está diseñada para proteger contra los virus de la influenza previstos a ser los más comunes durante la temporada actual de la influenza. La inmunidad causada por la vacuna disminuye después de un año. Es por eso que todos necesitan vacunarse contra la influenza cada temporada.

Es especialmente importante que las personas que vayan a estar en contacto con bebés menores de 6 meses se den la vacuna contra la influenza. Los bebés menores de 6 meses corren el riesgo más alto de ser hospitalizados debido a la influenza que los niños de otras edades, pero no pueden recibir la vacuna. Sin embargo, una vez que el bebé cumpla 6 meses, puede recibir su propia vacuna contra la influenza.

Tos convulsiva

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa que puede ser mortal para los bebés. Se transmite de una persona que tose o estornuda mientras está en contacto cercano con otras personas. En la mayoría de los casos de tos convulsiva, alguien en la familia del bebé es la fuente de infección. Sin embargo, es posible que un adulto tenga tosferina y ni siquiera lo sepa.

La tosferina puede causar complicaciones graves y a veces mortales en los bebés, especialmente en los primeros 6 meses de vida. Muchos bebés con tosferina no tosen. Más bien, dejan de respirar y se ponen azules. Cerca de la mitad de todos los bebés con tosferina terminan en el hospital.

Su bebé no puede recibir su primera vacuna contra la tosferina hasta los 2 meses de edad. Y si bien la mayoría de los adultos se vacunaron en la niñez o tuvieron tosferina, la protección pierde su efecto con el tiempo. Es por eso que es muy importante que las personas embarazadas, sus parejas, los abuelos y cualquier otra persona que vaya a estar en contacto cercano con su bebé, estén al día en la vacuna contra la tosferina  (Tdap).

“Encapsulamiento” de su bebé

Los abuelos y otros visitantes deben darse la vacuna Tdap y la vacuna contra la influenza al menos 2 semanas antes de conocer a su bebé. La acción de rodear al bebé con personas que están protegidas contra una enfermedad como la tos convulsiva se denomina “encapsulamiento”. Se recomienda que todos los adultos (mayores de 19 años) que planeen tener contacto con su bebé se coloquen una sola vacuna Tdap. Si ya recibieron su vacuna Tdap como adultos, no necesitan vacunarse nuevamente. Las personas embarazadas necesitan vacunarse con Tdap durante cada embarazo. Y por supuesto, toda persona mayor de 6 meses debe darse la vacuna contra la influenza antes de pasar tiempo con su bebé.

Mensaje sobre COVID-19

Si bien la mayoría de los recién nacidos cuya prueba de COVID-19 da positivo tienen síntomas leves o no tienen síntomas y se recuperan del virus, los CDC indican que algunos bebés se han enfermado gravemente de COVID-19. Es más probable que los adultos mayores no vacunados sean hospitalizados o mueran de COVID-19. Se recomienda que toda persona mayor de 5 años de edad se vacune contra COVID-19 para ayudar a protegerla de la enfermedad.

RECUERDE: Asegurarse de que las personas que vayan a estar en contacto directo con su bebé estén vacunadas NO es un sustituto a mantener  el calendario de vacunación al día de su bebé. Pero el “encapsulamiento” de su bebé ayudará a protegerlo hasta que tenga edad suficiente para recibir sus propias vacunas.

COMMENTS