Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes, por lo tanto, es importante entender la condición y su riesgo de contraerla.
La diabetes es una condición en la cual su cuerpo tiene demasiada azúcar en la sangre (llamada azúcar en sangre o glucosa). En los Estados Unidos, alrededor del 1 al 2 por ciento de las personas embarazadas tienen diabetes preexistente. La diabetes preexistente significa que usted tiene diabetes antes de embarazarse. Y 7 de cada 100 personas embarazadas (7 por ciento) contraen diabetes durante el embarazo, también llamada diabetes gestacional. La diabetes sin tratar aumenta su riesgo de complicaciones del embarazo.
La diabetes puede ser grave
Por lo general, la diabetes gestacional desaparece después de que usted dé a luz. Pero si tiene diabetes en un embarazo, es más probable que la tenga en el próximo. También es más probable que se le presente la diabetes más adelante en la vida. Tener diabetes o diabetes gestacional puede causar que usted entre en trabajo de parto prematuro antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen tan temprano pueden enfrentarse a graves problemas de salud como discapacidades intelectuales y del desarrollo a largo plazo.
¿Corre usted riesgo de tener diabetes gestacional?
Usted corre más riesgo que otras personas embarazadas de tener diabetes gestacional si:
- Tiene más de 25 años.
- Tiene sobrepeso o sufre de obesidad y no mantiene cierto nivel de actividad física.
- Tuvo diabetes gestacional o un bebé con macrosomía (cuando un bebé pesa más de 8 libras y 13 onzasal nacer) en un embarazo previo.
- Tiene presión arterial alta o ha tenido enfermedad cardíaca.
- Tiene el síndrome del ovario poliquístico. Se trata de un desequilibrio hormonal que puede afectar la salud reproductiva y general de la persona.
- Tiene prediabetes. Eso significa que sus niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diabetes.
- Su padre, madre, hermano o hermana tiene diabetes.
Puede contraer diabetes gestacional aunque no tenga ninguno de estos factores de riesgo. Es por eso que su profesional de la salud le hace la prueba de la diabetes gestacional durante el embarazo.
¿Cómo sabe si tiene diabetes gestacional?
Si se embaraza, se le hará una prueba de tolerancia de la glucosa a las 24 a 28 semanas de embarazo o antes si su profesional piensa que es posible que tenga diabetes gestacional. Quizás haya escuchado que otras personas embarazadas tienen que tomar un jarabe espeso – esto es parte de la prueba de tolerancia de la glucosa, junto con medir sus niveles de glucosa en la sangre.
¿Qué puede hacer para ayudar a controlar la diabetes gestacional?
- Vaya a todas sus visitas prenatales aunque se sienta bien.
- Siga las instrucciones de su profesional sobre la frecuencia con la que debe chequearse el azúcar en la sangre.
- Coma alimentos sanos. Al elegir alimentos sanos, comer la cantidad correcta y comer regularmente puede ayudarle a controlar el azúcar en la sangre.
- Manténgase activa. La actividad física ayuda a regular el azúcar en la sangre. Consulte con su profesional de la salud sobre el mejor nivel y tipo de actividad para usted. Es aceptable que la mayoría de las personas embarazadas hagan 30 minutos de actividad física moderada (como caminar, andar en bicicleta estacionaria) cada día.
- Si toma un medicamento para la diabetes, tómelo exactamente como se lo indica su profesional.
- Controle su aumento de peso durante el embarazo. Aumentar demasiado de peso o aumentar demasiado rápido puede dificultarle el control del azúcar en la sangre. Hable con su profesional sobre la cantidad adecuada de peso que puede aumentar durante el embarazo.
Aprenda más sobre el control de la diabetes preexistente y diabetes gestacional.
Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.
COMMENTS