¿Cuál es la diferencia entre la máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (C-PAP) y un ventilador mecánico?

Los bebés que nacen prematuros (antes de las 37 semanas) pueden tener problemas para respirar y necesitar ayuda extra para respirar bien. Algunos bebés se conectan a una máquina  de presión positiva continua en las vías respiratorias (llamada C-PAP por sus siglas en inglés) para ayudarles a respirar y otros se conectan a un ventilador. ¿Cuál es exactamente la diferencia?

C-PAP envía aire a los pulmones del bebé mediante pequeños tubos en la nariz o mediante un tubo que se le insertó en la tráquea. Los tubos están conectados a una máquina que ayuda al bebé a respirar. Los bebés en C-PAP respiran por sí solos, la máquina no respira por ellos. El flujo constante de aire con oxígeno proveniente de los tubos mantiene suficiente presión en los pulmones para evitar que las bolsas de aire se compriman o aplasten después de cada respiración.   Es un poco de apoyo extra para ayudar a los pulmones a hacer su trabajo.

Un ventilador mecánico es una máquina respiratoria que emite aire humidificado a los pulmones del bebé. Los bebés más pequeños o más enfermos reciben ventilación mecánica; es decir, el ventilador mecánico respira por ellos temporalmente mientras los pulmones se les recuperan o maduran lo suficiente para respirar sin ayuda. El aire se transmite a los pulmones del bebé mediante un tubo endotraqueal. Este es un tubo de plástico pequeño que se inserta por la nariz o la boca del bebé hasta la tráquea. Se puede controlar la cantidad de oxígeno, la presión de aire y la cantidad de respiraciones por minuto según las necesidades de cada bebé.  El ventilador es el que respira, no el bebé. Una vez que los pulmones sean suficientemente fuertes, el bebé se puede cambiar a C-PAP para que eventualmente empiece a respirar sin ayuda.

Esta experiencia puede ser atemorizante y angustiante para las familias. Si usted, o alguien que conoce, tuvo un parto prematuro y su bebé está en la NICU conectado a C-PAP o a un ventilador, visite nacersano.org.  Aquí puede leer sobre como sobrellevar el estrés de tener un bebé en la NICU o cómo apoyar a los padres que están pasando por experiencias similares con sus bebés.


COMMENTS