Aumente su concientización sobre el labio leporino y el paladar hendido

El labio leporino es un defecto de nacimiento común en el cual el labio superior del bebé no se forma por completo y tiene una abertura. El paladar hendido o fisura palatina es otro tipo de defecto de nacimiento en el cual el paladar (techo de la boca) del bebé no se forma por completo y tiene una abertura. Si no se tratan, los bebés y los niños con labio leporino o paladar hendido pueden tener problemas dentales, infecciones de oídos y problemas de audición, problemas de alimentación y lactancia, o problemas del habla.

En julio se celebra el Mes Nacional de Concientización y Prevención del Labio Leporino y Hendiduras Craneofaciales, y es el momento perfecto para aprender más sobre estas condiciones, incluyendo cómo tratarlas y las diferencias de atención que pueden afectar negativamente el tratamiento.

¿Cuán común es el labio leporino y el paladar hendido?

En los Estados Unidos:

  • Alrededor de 1 de cada 1,600 bebés nace con labio leporino y paladar hendido
  • Alrededor de 1 de cada 2,800 bebés nace con labio leporino pero sin paladar hendido
  • Alrededor de 1 de cada 1,700 bebés nace con paladar hendido

Los varones corren el doble de riesgo que las niñas de tener labio leporino con o sin paladar hendido. Es más probable que las niñas, más que los varones, tengan paladar hendido sin labio leporino. Se han reportado índices más altos de ambas condiciones en los grupos étnicos asiáticos e indígenas americanos. Se han reportado índices más bajos de labio leporino y paladar hendido en los bebés afroamericanos.

¿Qué causa el labio leporino y el paladar hendido?

No se sabe con certeza qué causa el labio leporino y el paladar hendido. Una combinación de factores pueden ser la causa, tales como los genes y condiciones en su entorno, lo que usted come o bebe y los medicamentos que toma.

Los factores que pueden aumentar su riesgo de tener un bebé con labio leporino o paladar hendido incluyen:

¿Cómo se tratan el labio leporino y el paladar hendido?

En la mayoría de los casos, se le puede hacer cirugía a su bebé para corregir estos defectos. Si bien cada bebé es distinto, típicamente es mejor hacerle la cirugía de labio leporino antes de que cumpla 1 año de edad y la cirugía de paladar hendido antes de los 18 meses de edad. Debido a que el tratamiento temprano es lo mejor, es importante no retrasar la atención de su bebé.

Las investigaciones muestran que hay disparidades —diferencias en los resultados de salud para distintos grupos de personas— con respecto al diagnóstico y tratamiento del labio leporino y el paladar hendido. Esas diferencias en la atención están asociadas con factores sociales, económicos y ambientales. Para las personas embarazadas, estos factores pueden incluir no tener acceso a un cuidado prenatal de calidad, a seguro de salud, a alimentos saludables y agua limpia, a profesionales de la salud racial y étnicamente diversos, y a información de salud apropiada disponible en su idioma de preferencia.

Los estudios recientes han encontrado que ciertos grupos raciales y étnicos experimentan disparidades en cuanto al tratamiento del labio leporino y el paladar hendido:

  • Los índices de corrección del paladar hendido son más bajos en los bebés de raza negra/afroamericanos, hispanos y asiáticos en comparación con los bebés de raza blanca.
  • Es mucho menos probable que los bebés asiáticos tengan tratamiento quirúrgico a tiempo para las condiciones de labio leporino y de paladar hendido.
  • A los pacientes de raza negra/afroamericanos e hispanos se les cobra más por la cirugía de corrección de estas condiciones que a los pacientes de raza blanca.
  • Es más probable que los pacientes de raza negra y asiáticos/isleños del Pacífico sufran complicaciones durante la cirugía que los pacientes de raza blanca.
  • Es mucho más probable que los niños de raza negra/afroamericanos e hispanos tengan que ser readmitidos al hospital después de la cirugía de corrección de estos defectos.

Con tratamiento, a la mayoría de los niños con estos defectos les va bien y llevan una vida sana.

COMMENTS