Cómo protegerse y proteger a su bebé de la sífilis

¿Sabía usted que la sífilis es una infección de transmisión sexual (también llamada ITS) prevenible?  En el 2019, en los Estados Unidos se reportó un aumento en los casos de infecciones de transmisión sexual, pero el mayor aumento fue en los casos de sífilis entre los recién nacidos.  En el 2020, hubo más de 2,000 casos de sífilis en los bebés, la cantidad más alta desde 1994.

Si usted tiene sífilis, puede pasarle la infección a su bebé durante el embarazo o durante el parto vaginal si su bebé tiene contacto directo con la llaga de la sífilis (también llamada llaga sifilítica). Cuando su bebé nace con sífilis, se llama sífilis congénita

La mejor manera de proteger a su bebé contra la sífilis congénita es protegerse de la sífilis antes y durante el embarazo.  Si se embarazó y cree que puede tener sífilis, avise a su profesional de la salud de inmediato. .  

En su primera visita de cuidado prenatal, su profesional de la salud le pregunta sobre su historia sexual y le hace un análisis de sangre para ver si tiene algunas ETS como la sífilis. También le puede hacer otro análisis de sangre en el tercer trimestre y después de dar a luz. 

¿Puede la sífilis durante el embarazo causar problemas para su bebé?

Sí. Tener sífilis puede causar problemas para su bebé incluyendo: 

  • Nacer demasiado temprano.  A eso se le llama nacimiento prematuro. 
  • Nacer demasiado pequeño.  A eso se le llama bajo peso al nacer.
  • Aborto espontáneo o muerte fetal. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.  La muerte fetal (o nacimiento sin vida) es cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.
  • Problemas con la forma en que la placenta y el cordón umbilical sustentan a su bebé durante el embarazo. La placenta crece en el útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • Muerte del neonato. Es cuando un bebé muere en los primeros 28 días de vida.
  • Síntomas de sífilis congénita cuando el bebé nace.  Estos incluyen fiebre, sarpullidos, secreción nasal, problemas con los órganos, problemas con la sangre y otros síntomas.  
  • Problemas más tarde en la vida del bebé, como problemas con los ojos, la audición, los huesos y retrasos del desarrollo. 

¿Cuáles son las señales y los síntomas?

Las señales y los síntomas dependen de la cantidad de tiempo que la persona ha estado infectada y cuándo se hace el tratamiento.  Las etapas incluyen: 

  • Sífilis primaria. La primera señal es una o más llagas pequeñas, duras e indoloras llamadas “chancros”, que normalmente aparecen en el área genital o vaginal. 
  • Sífilis secundaria. Las señales incluyen llagas y un sarpullido en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, y otros síntomas.
  • Sífilis latente. En esta etapa, los síntomas desaparecen, pero usted sigue teniendo la infección. 
  • Sífilis avanzada. Si no recibe tratamiento, esto puede causarle problemas más tarde en la vida con los ojos, el corazón y el cerebro.

¿Cómo se trata la sífilis?

El tratamiento suele ser con un antibiótico llamado penicilina.  Una inyección puede curar la infección, pero podría necesitar más de una si está en una etapa más avanzada.  Si la persona está embarazada, tiene sífilis y se hace el tratamiento antes de las 26 semanas de embarazo, es probable que su bebé esté protegido y no se infecte. 

Si su bebé tiene sífilis congénita, también puede ser tratado con penicilina.  Obtenga tratamiento para su bebé inmediatamente para prevenir complicaciones. Lleve a su bebé a todos los chequeos médicos para asegurarse de que el tratamiento esté surtiendo efecto.

¿Cómo puede protegerse contra la sífilis?

Esto es lo que puede hacer:

  • No tenga relaciones sexuales o téngalas con protección. Tenga relaciones sexuales con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales. Si su pareja tiene una ITS o sospecha tenerla , use un método de barrera como un condón de látex.  
  • Vaya a todos los chequeos prenatales. 
  • Hágase una prueba y sométase a tratamiento. 
  • Pida a su pareja que se haga una prueba y se someta al tratamiento.

COMMENTS