Ayude a prevenir los defectos del tubo neural antes de embarazarse

¿Sabía que puede reducir el riesgo de su bebé de sufrir defectos del tubo neural (o NTD por sus siglas en inglés) antes de embarazarse? Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal y la médula espinal. Los NTD pueden causar problemas graves para los bebés.

Tomar suficiente ácido fólico es una de las mejores maneras de ayudar a prevenir un NTD en su bebé. El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo sanos. Pero tomarlo a tiempo es importante: el ácido fólico ayuda a prevenir los NTD solo si lo toma antes y a principios del embarazo.

¿Cuáles son ejemplos de NTD?

Los dos tipos más comunes de NTD son:

  • Espina bífida. Ocurre cuando la médula espinal o los huesos de la columna no se forman correctamente, dejando un espacio o abertura. La espina bífida puede causar problemas de salud para su bebé, como parálisis (no poder mover partes del cuerpo) y discapacidades de aprendizaje y de desarrollo.
  • Anencefalia. Ocurre cuando la parte superior del tubo neural que forma el cerebro no se cierra por completo. A los bebés con esta condición les faltan partes del cerebro y del cráneo. La mayoría de los bebés con anencefalia mueren poco tiempo después de nacer.

¿Cuánto ácido fólico necesita para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural?

Tome un suplemento vitamínico que tenga 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Esto es importante aunque no esté tratando de embarazarse ya que muchos embarazos no son planeados. Además, un NTD puede suceder incluso antes de que la persona sepa que está embarazada.

Si ya tuvo un embarazo afectado por un NTD o si usted o su pareja tiene un NTD, podría necesitar una cantidad más alta de ácido fólico. Hable con su profesional de la salud para ver cuál es la cantidad correcta para usted. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomiendan que las personas que hayan tenido un embarazo afectado por un NTD tomen 4,000 microgramos de ácido fólico cada día, comenzando al menos 3 meses antes del embarazo y durante los primeros 3 meses de embarazo.

¿Hay otras maneras de obtener ácido fólico?

Sí. Los CDC recomiendan también obtener ácido fólico de los alimentos. Puede hacerlo de dos maneras:

Alimentos que contienen folato. Folato es el ácido fólico que está presente naturalmente en un alimento. Los alimentos que son una buena fuente de folato son:

  • Legumbres. Son alimentos secos como las lentejas, chícharos y frijoles.
  • Vegetales de hoja verde oscuro, como la espinaca
  • Algunos otros vegetales, como el espárrago, coles de bruselas y brócoli
  • Nueces y cacahuates
  • Frutas cítricas, como las naranjas y toronjas
  • Jugo de naranja

Alimentos que están fortificados con ácido fólico. Fortificado significa que el ácido fólico ha sido añadido al alimento. Busque la palabra “fortificado” o “enriquecido” (“fortified” o “enriched” en inglés) en las etiquetas de alimentos como: 

  • Pan
  • Cereal para el desayuno
  • Pasta
  • Arroz blanco
  • Productos hechos con un tipo de harina llamada masa de maíz, como las tortillas, tortillas para tacos y tamales

¿Qué más puede hacer antes del embarazo para reducir el riesgo de su bebé de sufrir algún defecto del tubo neural?

Estas son algunas cosas que puede hacer:

Algunos estudios de investigación sugieren que una alta temperatura corporal a principios del embarazo puede aumentar el riesgo de NTD. Hable con su profesional si tiene fiebre a principios del embarazo. Y es mejor no usar jacuzzis ni saunas durante el embarazo. Si los usa, limite el tiempo a menos de 10 minutos.

Averigüe más información sobre los defectos del tubo neural. Aquí se incluyen más sugerencias de los CDC para prevenir los defectos de nacimiento.

COMMENTS