Peso sano antes del embarazo

Consejos para comenzar el embarazo con un peso sano

Comenzar el embarazo con un peso sano es una excelente manera de ayudarle a tener un embarazo más sano. Evitar tener sobrepeso antes del embarazo puede ser un factor que podría ayudarle a lograr el embarazo. También puede aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano.

Por ejemplo, tener un peso sano durante el embarazo puede ayudar a:

¿Cómo sabe cuál es el mejor peso para usted?

Hable con su profesional de la salud para averiguar cuál es un peso sano para usted antes de embarazarse. Una forma de saber cuál es el mejor peso para usted es calcular su índice de masa corporal (IMC). Determine su índice de masa corporal ingresando su estatura y peso en esta calculadora de IMC.

  • Un IMC por debajo de 18.5 se considera bajo peso.
  • Un IMC de 18.5 a 24.9 se considera un peso sano.
  • Un IMC de 25.0 a 29.9 se considera sobrepeso.
  • Usted es una persona obesa (mucho sobrepeso) si su IMC es de 30 o más.

¿Cómo puede llegar a un peso sano antes del embarazo?

Si usted es una persona que tiene sobrepeso o afectada por obesidad, bajar aunque sea una pequeña cantidad de peso puede mejorar su salud y ayudarle a prevenir ciertas complicaciones del embarazo. Estos son algunos consejos para comenzar el embarazo con un peso más sano.

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. Su profesional puede aconsejarle maneras de comer sanamente y realizar actividades físicas para ayudarle a adelgazar antes de embarazarse.
  • Haga ejercicio. Trate de hacer actividades físicas moderadas (como andar en bicicleta, caminar con rapidez o jardinería) durante 60 minutos casi todos los días. O haga actividades físicas vigorosas (como trotar, nadar o hacer algún trabajo intenso en el patio) durante 30 minutos casi todos los días. Puede esparcir la actividad durante diferentes momentos del día.
  • Coma alimentos sanos. Hable con su profesional o consulte a un profesional en nutrición para que le ayude a planear sus comidas. Consulte choosemyplate.gov (MiPlato) del Departamento de Agricultura de EE. UU. Con este servicio, puede crear un plan de comidas sanas en función de su edad, peso, estatura y actividad física. También hay una aplicación para ayudarle a crear buenos hábitos de alimentación. También tiene una sección especial solo para personas embarazadas.
  • Planee con anticipación si va a salir a comer afuera. Muchos restaurantes publican información sobre nutrición en sus sitios web que usted puede usar para hacer planes con anticipación. Elija restaurantes que ofrezcan ensaladas y verduras. Evite la comida chatarra en lo posible.
  • Evite las dietas de moda. La clave para llegar a un peso sano no es seguir las últimas modas dietéticas. Más bien es crear un estilo de vida general que incluye comer alimentos sanos y hacer actividad física regular.
  • Tenga cuidado con los suplementos dietéticos y a base de hierbas. Hable con su profesional sobre cualquier suplemento dietético o a base de hierbas que toma. A diferencia de los medicamentos recetados, los suplementos no son examinados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en cuanto a seguridad y eficacia. Algunos suplementos, como melatonina y hierba de San Juan (“St. John’s wort”), pueden causar problemas durante el embarazo.
  • Hable con su profesional sobre cuánto peso aumentar durante el embarazo. No trate de mantener el mismo peso ni de perder peso durante el embarazo. Aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo puede ayudar a proteger su salud y la de su bebé:
    • Si tiene un peso saludable, le convendrá aumentar entre 25 y 35 libras durante el embarazo.
    • Si tiene sobrepeso, le convendrá aumentar entre 15 y 25 libras durante el embarazo.
    • Si sufre de obesidad, lo ideal es aumentar entre 11 y 20 libras.  
    • Esas cifras son mayores si tiene un embarazo de varios bebés, como gemelos. Infórmese más sobre cuánto peso debe aumentar durante el embarazo aquí.
  • Hable con su profesional sobre cómo se le puede controlar más de cerca durante el embarazo si tiene sobrepeso u obesidad. Su profesional quizás desee hacer cambios en las pruebas de ultrasonido o evaluar para ver si tiene apnea del sueño. Es un desorden del sueño que puede ser más común en las personas embarazadas obesas.

Este es otro consejo si está planeando un embarazo: Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo sanos. Si toma ácido fólico antes del embarazo y durante principios del embarazo, puede ayudar a proteger a su bebé de los defectos del tubo neural.  

Aprenda más sobre nutrición, peso y estado físico durante el embarazo.

COMMENTS