¿Qué es el labio leporino y el paladar hendido?

El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento que ocurren durante el embarazo. Los labios de su bebé se forman entre las semanas 4 y 7, y el paladar (el techo de la boca) se forma entre las semanas 6 y 9 de embarazo. 

El labio leporino sucede cuando el labio superior del bebé no se forma por completo y tiene una abertura. El paladar hendido sucede cuando el techo de la boca no se forma por completo y tiene una abertura. Un bebé puede tener uno de estos defectos sin el otro. 

En los Estados Unidos: 

  • Alrededor de 1 de cada 1,600 bebés nace con labio leporino y paladar hendido
  • Alrededor de 1 de cada 2,800 bebés nace con labio leporino sin paladar hendido
  • Alrededor de 1 de cada 1,700 bebés nace con paladar hendido

El labio leporino y el paladar hendido se pueden diagnosticar después del nacimiento o mediante ultrasonido durante el embarazo. 

¿Qué puede causar el labio leporino y el paladar hendido?

No se sabe con certeza. Pueden ser causados por una combinación de genes y elementos en su entorno. Los factores de riesgo de tener un bebé con labio leporino o paladar hendido incluyen:

  • Tener un historial familiar de labio leporino o paladar hendido. 
  • Fumar o beber alcohol
  • No ingerir suficientes nutrientes, como el ácido fólico, antes y durante el embarazo 
  • Tener diabetes antes del embarazo
  • Tomar ciertos medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo
  • Tener obesidad  durante el embarazo
  • Tener ciertas infecciones durante el embarazo, como la rubéola.
  • Su entorno. Algunos elementos de su entorno (ambiente) pueden ser perjudiciales para su bebé durante el embarazo, como el humo de cigarrillo o las sustancias químicas nocivas.

Algunos grupos se ven más afectados por estos tipos de defectos de nacimiento. Por ejemplo, las estadísticas muestran que las personas nativas americanas/nativas de Alaska corren un riesgo mucho más alto de tener un bebé afectado por labio leporino con o sin paladar hendido. Hay muchas razones detrás de estas disparidades. El acceso y uso de servicios de atención de la salud antes y durante el embarazo es una razón, pero se deben hacer más estudios de investigación para entender bien todas las razones.

¿Qué puede hacer usted para ayudar a prevenir el labio leporino y el paladar hendido en su bebé?

Estas son cosas que puede hacer: 

  • Antes del embarazo, tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días.  El ácido fólico es una vitamina que su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo sanos. Puede ayudar a proteger a su bebé de estos defectos de nacimiento, además de aquellos que afectan el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural).
  • No fume ni beba alcohol. 
  • Hágase un chequeo preconcepcional antes de embarazarse.
  • Llegue a un peso sano antes del embarazo. Hable con su profesional de la salud sobre cómo ganar una cantidad sana de peso durante el embarazo.
  • Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que los medicamentos que tome sean seguros durante el embarazo. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar con su profesional.  
  • Reciba cuidado prenatal temprano y con regularidad durante el embarazo. 
  • Protéjase de las infecciones. Hable con su profesional sobre sus vacunas. Lávese las manos con frecuencia.  

¿Qué problemas pueden causarle a su bebé el labio leporino y el paladar hendido? 

El labio leporino o el paladar hendido puede causar:

¿Qué puede hacer si su bebé tiene labio leporino o paladar hendido?

En la mayoría de los casos, una cirugía puede corregir el labio leporino antes de que el bebé cumpla 1 año, y el paladar hendido antes de los 18 meses de edad. Es posible también que los bebés con labio leporino o paladar hendido deban atenderse con profesionales como dentistas, médicos, terapeutas del habla y cirujanos especializados en los problemas causados por el labio leporino y el paladar hendido.

Si su bebé tiene cualquiera de estas condiciones, o ambas, puede ser más difícil amamantarlo. Los bebés con labio leporino podrían necesitar tiempo extra para empezar a amamantar. A los bebés con paladar hendido les cuesta más succionar y tragar, así que probablemente no se les pueda dar pecho. Sin embargo, todavía puede alimentar a su bebé con un biberón de leche de pecho extraída.

El profesional de la salud de su bebé también puede ayudarle a crear buenos hábitos de amamantamiento después de su nacimiento. Hay biberones especiales que facilitan la alimentación de un bebé con paladar hendido con leche de pecho de un biberón. Su profesional también puede recomendar un especialista en lactancia y hacerle otras sugerencias de amamantamiento para los bebés con labio leporino y paladar hendido.

Con tratamiento, a la mayoría de los niños con estos defectos les va bien y llevan una vida sana. Los profesionales pueden ayudar a que los bebés nacidos con defectos de nacimiento como el labio leporino y el paladar hendido reciban la atención que necesitan durante su crecimiento y en el transcurso de sus vidas. Para informarse mejor, visite el sitio de los CDC sobre defectos de nacimiento en el ciclo de vida

COMMENTS