5 mitos sobre las vacunas contra COVID-19 y el embarazo

Una de las mejores maneras de protegerse y proteger a otras personas es dándose la vacuna contra COVID-19. Los estudios de investigación demuestran que la vacuna es segura y eficaz en proteger a las personas embarazadas contra una enfermedad grave y hospitalización debido a COVID-19.

Las personas embarazadas y aquellas que se embarazaron recientemente corren mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir de COVID-19. Las personas embarazadas que se contagian el virus también podrían correr más riesgo de tener problemas en el embarazo, como nacimiento prematuro y que sus bebés sean admitidos a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés).

March of Dimes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) urgen a las personas embarazadas, que se embarazaron recientemente, que están tratando de embarazarse o que pudiesen embarazarse en el futuro que se vacunen. También se recomiendan las vacunas a las personas que estén amamantando.

Hay mucha desinformación circulando sobre las vacunas contra COVID-19. Estos son algunos de los mitos más compartidos sobre las vacunas contra COVID-19 y la verdad acerca de ellos.

MITO: No vale la pena ponerse la vacuna contra COVID-19 ya que aún así puedo contagiarme el virus.

REALIDAD: Es verdad que algunas personas que recibieron ambas dosis de la vacuna contra COVID-19 se enfermarán con el virus. Ninguna vacuna tiene una eficacia del 100 por ciento, pero las vacunas nos han protegido contra enfermedades graves durante décadas.

Si un adulto o un niño que recibió todas las dosis de la vacuna contrae COVID-19, suele tener una enfermedad más leve y más breve, o ni siquiera tiene síntomas. Estas vacunas también pueden reducir el riesgo de transmitir el virus que causa COVID-19.

Vacunarse contra COVID-19 es un paso importante para frenar la pandemia. Si usted ya recibió todas las dosis indicadas de la vacuna contra COVID-19, podría ser elegible para recibir un refuerzo de la vacuna para aumentar su protección.

MITO: No es seguro darse la vacuna contra COVID-19 durante el embarazo.

Se recomienda que las personas embarazadas se den la vacuna contra COVID-19, de conformidad con los CDC, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) ) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMSM, por sus siglas en inglés ). De hecho, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas se vacunen aunque estén recibiendo tratamiento para la fertilidad.

Ha habido un aumento de los estudios de investigación sobre la seguridad y eficacia de la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo. Hasta el momento, no hay evidencia de que la vacuna contra COVID-19 cause problemas con el embarazo. Los datos iniciales de tres sistemas de monitoreo de seguridad no indicaron ninguna preocupación de seguridad para las personas que recibieron una vacuna ARNm contra COVID-19 a fines del embarazo o para sus bebés, según los CDC.

Si usted se embaraza después de haber recibido su primera dosis de una vacuna contra COVID-19 que requiere dos dosis (Pfizer-BioNTech o Moderna), los expertos indican que debe darse su segunda dosis para mayor protección contra el virus. Las personas que están embarazadas pueden darse un refuerzo de la vacuna contra COVID-19.

MITO: La vacuna contra COVID-19 me puede causar un aborto espontáneo.

A pesar de lo que usted pueda haber visto en las redes sociales, no hay evidencia de que las vacunas contra COVID-19 puedan afectar cómo crece la placenta durante el embarazo o hacerle perder su bebé.

En un estudio reciente, las personas embarazadas que recibieron una vacuna ARNm contra COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna) justo antes y durante el comienzo del embarazo (antes de las 20 semanas de embarazo) no corrieron más riesgo de aborto espontáneo, según los CDC.

Sin embargo, las personas menores de 50 años de edad deben estar conscientes de un riesgo infrecuente de coágulos de sangre asociados con la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson’s Janssen (J&J/Janssen), según los CDC.

Los CDC continúan monitoreando a las personas que recibieron la vacuna durante todos los trimestres de embarazo. Las personas embarazadas que reciben una vacuna contra COVID-19 deben considerar participar en el registro de embarazo y vacuna contra COVID-19 V-Safe.

MITO: No es seguro darme la vacuna contra COVID-19 si deseo tener un bebé.

REALIDAD: Según los CDC, es seguro darse la vacuna contra COVID-19 si está intentando embarazarse ahora o más adelante. Actualmente no hay ninguna evidencia de que alguna de las vacunas contra COVID-19 cause problemas de fertilidad en las personas.

Muchas personas se han embarazado después de recibir una vacuna contra COVID-19. Incluyendo aquellas que se vacunaron como parte de un estudio clínico de la vacuna contra COVID-19. Hasta ahora, varios estudios han demostrado que no hay evidencia de que los ingredientes de la vacuna o los anticuerpos producidos por el cuerpo después de darse una vacuna contra COVID-19 causen algún problema con embarazarse ahora o en el futuro.

Los expertos también han estudiado el efecto de las vacunas contra COVID-19 en la fertilidad de las personas.  Un estudio nuevo y reciente demostró que el virus que causa infección con COVID-19 (SARS Cov-2) podría estar vinculado con problemas de fertilidad a corto plazo en las personas. Sin embargo, se necesita más información.

Recomendamos que todas las personas que intenten embarazarse ahora o en el futuro, y sus parejas, se vacunen contra COVID-19.

MITO: La vacuna contra COVID-19 cambia mi ADN.

REALIDAD: No. Las vacunas contra COVID-19 no cambian ni afectan su ADN de ninguna manera. Nuestro ADN contiene la información sobre nuestro aspecto y cómo nuestro cuerpo funciona y se desarrolla. Algunas vacunas contra COVID-19 envían instrucciones (material genético) a nuestras células para comenzar a protegernos del virus que causa la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, el material genético nunca entra al centro de la célula donde se encuentra nuestro ADN.

Hable con su profesional de la salud si tiene alguna pregunta sobre las vacunas.

Si desea hablar con alguien sobre la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo, puede contactar al servicio MotherToBaby, cuyos expertos pueden contestar preguntas en inglés o español. El servicio gratuito y confidencial atiende de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

COMMENTS