El virus sincitial respiratorio (RSV) es un virus común que causa infecciones en los pulmones y las vías respiratorias. Es tan común que casi todos los bebés lo contraen antes de los 2 años de edad. Octubre es el Mes de Concientización sobre el RSV, aprender sobre este virus y puede ayudarle a mantener su bebé prematuro sano.
El RSV puede ser más grave en los bebés prematuros
Su bebé puede contraer RSV en cualquier momento durante el año, pero es más común de noviembre a abril. La mayoría de los niños sanos sufren síntomas leves parecidos a un resfriado. Pero el RSV puede ser más grave en los bebés pequeños, en especial aquellos que nacieron prematuros (en particular aquellos nacidos antes de las 29 semanas), de bajo peso al nacer o con problemas de los pulmones, problemas cardíacos u otras enfermedades crónicas.
El RSV puede causar bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones, y neumonía, una infección de los pulmones. Aproximadamente 2 de cada 100 niños menores de 6 meses con una infección de RSV necesitarán hospitalización.
Los estudios de investigación han demostrado que es tres veces más probable que los bebés prematuros que contraen el RSV mueran debido al virus que los bebés nacidos a término completo. Y los bebés prematuros con RSV corren más riesgo de tener que ser hospitalizados, necesitar atención en una unidad de cuidados intensivos (ICU) y tener un índice más alto de insuficiencia respiratoria.
Cómo reconocer los síntomas del RSV
El RSV puede no ser severo al principio. Sin embargo, los síntomas pueden empeorar algunos días después. En los bebés muy pequeños (de menos de 6 meses), los únicos síntomas pueden ser:
- Irritabilidad
- Lentitud o inactividad
- Falta de apetito
- Hace una pausa mientras respira
Otras señales y síntomas del RSV incluyen:
- Tos seca
- Fiebre baja
- Dolor de garganta
- Secreción o goteo de la nariz
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Respiración sibilante
¿Cómo puede proteger a su bebé del RSV?
Usted puede proteger a su bebé del RSV al:
- Mantenerlo alejado de personas que estén estornudando o tosiendo
- Asegurarse de que las personas que vayan a tocar a su bebé tengan las manos limpias
- Mantenerlo alejado de multitudes de gente
- Mantener al día sus vacunas y las de su bebé
- Amamantarlo, lo cual da a su bebé anticuerpos únicos para prevenir y combatir infecciones
- No permitir que nadie fume cerca de su bebé
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y desechar el pañuelo de papel inmediatamente
- Lavar los juguetes regularmente y cerciorarse de que los mesones, perillas y manijas de la cocina y baño estén limpios
- No compartir los vasos con otras personas
No hay un tratamiento específico para el RSV. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Los investigadores están trabajando en la creación de vacunas y medicamentos para combatir el virus. Los bebés con alto riesgo de contraer una infección aguda por el RSV podrían beneficiarse con el medicamento que ayuda a prevenir una infección grave. Ese medicamento se conoce con el nombre de palivizumab. Se administra en inyecciones mensuales durante los meses de otoño e invierno. Sin embargo, el medicamento no ayuda a curar o tratar a los niños que ya tienen una infección aguda o a prevenir una infección leve.
El RSV y COVID-19
Cuando la gente comenzó a usar mascarillas y a mantener el distanciamiento social debido a la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) en 2020, la cantidad de casos de RSV disminuyó. Pero una vez que las medidas de seguridad se relajaron en la primavera de 2021, la cantidad de casos de RSV empezó a aumentar nuevamente.
Debido a que el RSV y COVID-19 son virus respiratorios, los síntomas de ambos pueden ser similares. Y tener RSV puede aumentar el riesgo de contraer COVID-19. Si su bebé tiene los síntomas de una enfermedad respiratoria, su profesional de la salud puede recomendar que le haga una prueba de detección de COVID-19.
Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.
COMMENTS